Imagen Cabezal 05
Logo San Pedro Informa

16°

Despejado

FM Genesis - en vivo!

Inta Zárate- San Pedro

Multiplicación de colmenas: método del paquete

Una capacitación pensada para productores y técnicos del territorio. El 3 de noviembre a partir de 8.30 en la Unidad Demostrativa Apícola Franco. La capacitación está organizada desde INTA Zárate, a través del Grupo de Cambio Rural II VAO Apícola del Tatú.

Ampliar imagen Multiplicación de colmenas
Multiplicación de colmenas

Por: San Pedro Informa

Las Unidades Demostrativas Apícolas (UDA) son predios representativos de distintas regiones del país y se utilizan como herramientas para comunicar y llevar a cabo las innovaciones apícolas en los territorios. “En estas se puede observar el manejo y desempeño de los colmenares, manejo de la genética, todo bajo la propuesta que se hace a través del Programa Nacional de Apicultura, y el sendero tecnológico ajustado al territorio”, explica Adolfo Paganini, de INTA Zárate. “Esto cumple con el objetivo de permitir que las empresas apícolas mejoren su producción física y económica, y de ese modo cuidar la calidad de los productos obtenidos”, agrega.

 

En este sentido, las UDA son utilizadas como herramientas de transferencia y extensión, y de alguna manera cumplen con el rol de sociabilizar los conocimientos, con un enfoque participativo y de construcción conjunta. Allí se conjuga el saber científico técnico y se comparten para la generación de nuevos conocimientos. “En nuestro territorio implementamos esta unidad demostrativa de capacitación y de alguna manera para que el productor vaya adquiriendo los conocimientos que hoy la apicultura moderna y tecnológica está demandando”, expresó Paganini.

 

La apicultura viene teniendo un creciente desarrollo en los últimos tiempos, y tecnológicamente la propuesta institucional es que cada día se mejore está práctica profesional.  “El desarrollo de tecnología y capacitaciones en apicultura se ha ido mejorando, por eso entendemos que el manejo de la colmena se refiere a un conjunto de operaciones realizadas en pos de un objetivo definido y que tendrían un rentado previsible en la medida de que estén capacitados para ese fin”.

 

El programa
La capacitación está organizada desde INTA Zárate, a través del Grupo de Cambio Rural II VAO Apícola del Tatú que lleva adelante el promotor y técnico apícola David Basbus, y cuenta con la colaboración de la Cooperativa Apidelta de Zárate, Municipalidad de Zárate, EEA. N° 1. Del Tatú y Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Zárate y Campana.

 

8:30 - 8 45. Presentación de la Unidad Demostrativa Apícola. Ing. Agr. Adolfo H. Paganini. Valeria C. Lopez, Néstor Malacalza
8 45- 9 15.  Manejo del apiario de la UDA - Tec. David Basbus. Responsable técnico de la UDA.
9:30 -10 Explicación del método, ventajas y desventajas. Técnico Daniel Poffer. Programa Nacional Apícola
10 - 12:30. Trabajo en el apiario.
12:30 a 14. Conclusiones y cierre.


Enlace permanente:

¿TE GUSTÓ LA NOTA?

SI: 0%
NO: 0%
NS/NC: 0%
visitas


comentarios



Relacionadas

Municipalidad de San Pedro
Mitre Automotores