Imagen Cabezal 01
Logo San Pedro Informa

27°

Intervalos nubosos

FM Genesis - en vivo!

Histórico hallazgo

Descubren documento de 182 años estimulando la celebración de los “fogones de San Juan”

El documento de 1835 fue observado por el equipo del Museo de San Pedro entre miles de cartas que resguarda el archivo del Juzgado de Paz local. 

Ampliar imagen HALLAN UN DOCUMENTO DE 1835
HALLAN UN DOCUMENTO DE 1835

Por: San Pedro Informa

Un antiguo documento escrito en la época de la Confederación Argentina, fue hallado por el equipo del Museo de San Pedro entre miles de textos que se guardan en el Archivo del Juzgado de Paz de dicha localidad bonaerense.

El amarillento y ajado papel contiene la orden del Gobernador Juan Manuel de Rosas para que los Jueces de Paz, máximas autoridades políticas en los municipios de aquella época, estimulen a los hacendados a mantener vigente una celebración muy tradicional en nuestro país: los fogones de San Juan y San Pedro que todavía se encienden en junio de cada año en distintas zonas del país.

 

La misiva, transmitida a las autoridades políticas de los diferentes partidos de la provincia de puño y letra del edecán de Rosas, Don Manuel Corvalán, insta a los Jueces de Paz  a “estimular a los hacendados y labradores” de la campiña a su cargo, para que enciendan los tradicionales fogones en “memoria y reverencia” a los Santos Apóstoles.

Esta circular, fechada el 20 de junio de 1835, es uno de los documentos oficiales más antiguos que se conocen en nuestro país en referencia a estas celebraciones y expone el interés del Gobernador por mantener viva una tradición con varios siglos de existencia en nuestras tierras.

 

ANTIGUA TRADICIÓN

Todos los 24 y 29 de junio, se siguen realizando, en numerosas comunidades, las tradicionales fogatas en honor a San Juan Bautista; al primer Papa, San Pedro, y al “Apóstol de los Gentiles”, San Pablo.

Estos rituales o festividades, insertadas por los españoles durante la conquista de América, se anclaron con fuerza en diferentes puntos de nuestro país, donde aún hoy persisten como tradiciones barriales.  En sectores del noroeste argentino estas tradicionales quemazones se complementan con la distribución de golosinas para los más chicos, mientras que, en ciudades del centro del país, el hecho de encender fogatas acerca a las familias y vecinos en un ámbito de cordialidad y convivencia que se complementa con el convite de platos típicos como empanadas y locro.

En San Pedro, Buenos Aires, la colectividad Mallorquina organiza, año a año, una importante fiesta con gastronomía típica y números artísticos denominada “Quema del Demonio”, en conmemoración de estas fechas de larga trayectoria en nuestro país.


Enlace permanente:

¿TE GUSTÓ LA NOTA?

SI: 100%
NO: 0%
NS/NC: 0%
visitas


comentarios



Relacionadas

Municipalidad de San Pedro
Mitre Automotores