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Automovilismo: En febrero se celebrarán los 50 años de la “Vuelta a San Pedro”

El próximo 26 de febrero el Automóvil Club San Pedro festejará los 50 años del Gran Premio “Fruticultores Guzzo”. Se espera la participación de los pilotos de la época como así también varios autos. 

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En febrero se celebrarán los 50 años de la “Vuelta a San Pedro”

Por: San Pedro Informa

Si bien aún faltan pulir detalles y confirmar visitas y presencias estelares, el Automóvil Club San Pedro celebrará el próximo 26 de febrero los 50 años de la “Vuelta a San Pedro”, la espectacular competencia de TC que se disputó por los caminos del partido y reunió a los mejores pilotos de la época.

 

La celebración se desarrollará sobre la calle Pellegrini, a la altura de la plaza Constitución, y contará con la presencia de varios referentes de aquel momento. Ya confirmaron su presencia los ex pilotos Jorge Ternengo y Jorge Cupeiro, más la señora del fallecido Héctor Gradassi. Habrá reconocimientos y homenajes, más la llegadas de varios de los autos de aquella competencia.  

 

El Automóvil Club local comenzó a organizar para el fin de semana del 25 y 26 de febrero una celebración del aniversario sobre calle Pellegrini entre Boulevard Paraná y 9 de Julio. El mismo incluirá reconocimientos a los participantes de la competencia, visita de autos de TC de la época, exposiciones y charlas entre otras actividades.

 

La “Vuelta de San Pedro”, marcó un hecho histórico en el automovilismo nacional, y fue el debut de los Torinos, tripulados por Eduardo Copello, Héctor Luis Gradassi y Jorge Ternengo. La primera victoria sería para Gradassi y el Campeonato de esa temporada para su coequiper: "el Maestro" Copello.

 

LA CARRERA EN SINTESIS.

Por disposición de la CDA sólo podían participar 45 volantes. Para cumplir con esa reglamentación el sábado se realizo la prueba eliminatoria que a la vez sirvió para determinar el orden de largada.

De los 60 anotados solo se presentaron 45, igualmente se llevó a cabo la prueba.

Respondiendo a la gran expectativa creada los Torino 380W del equipo oficial IKA coparon los tres primeros lugares, Copello con un Torino modificado en su trompa-se lo llamo Liebre I- señalo el mejor tiempo, con 2´4”4/5  a pesar de cumplir la prueba en el cuadragésimo lugar. Segundo fue Gradassi, con 2´5”4/5 y tercero Ternengo con 2´6” .

El auspicioso debut seria ratificado al día siguiente, al inicio de la competencia se retrasa Copello por problemas en el distribuidor, Tomó entonces la punta en el camino y por tiempo Héctor Gradassi que en Ing. Monetta le llevaba 2s a Jorge Cupeiro. Sensacional lo de este ultimo si se tiene en cuenta que había partido en el último lugar, dado que el sábado no cumplió con la clasificación por haber quemado la junta de tapa de cilindros en Arrecifes habiendo llegado tarde a San Pedro.

Al cumplirse el primer giro seguía Gradassi al frente llevando 25”1/5 a Bonanno, 30”2/5 a Casá y 36” a Di Palma que competía con su viejo Chevrolet equipado con motor Slant Six.

Cupeiro mortificado en la tierra ocupaba el 6º lugar.

En la segunda vuelta ataco decididamente Casá, que pasó a ser segundo, tercero Bonanno y Ternengo ascendía al cuarto lugar a mas de 1 minuto.

Gradassi aumento ligeramente la ventaja en la tercera vuelta esta vez sobre Bonanno, tercero Casá, cuarto Ternengo.

En la cuarta vuelta comienza a padecer el puntero cuando se le suelta el caño de escape en el punto de encastre con las salidas individuales del motor, el mismo prácticamente rozaba el piso, amén de causarle pérdida de potencia.

Es así como mantiene el primer puesto pero Casá reduce la diferencia a 35”2/5 mientras que Ternengo avanza al tercer lugar aprovechando problemas de suspensión en el auto de Bonanno.

Respira Gradassi en la quinta vuelta ya que Casá se detiene a cambiar un neumático lo que deja a Ternengo en la segunda posición.

La sexta vuelta no muestra mayores variantes, salvo un pequeño acercar de Casá a Ternengo.

La séptima vuelta es electrizante, se retrasa Casá quien en noble gesto se detiene donde vuelca Ternengo, este al igual que su acompañante resultan ilesos. La ventaja que había obtenido Gradassi por esa acción de Casá la pierde al detenerse en su abastecimiento-zona fija por primera vez en el año- donde carga nafta y aceite pero no reparan el escape.

Las tres últimas vueltas son emotivas ya que el auto de Gradassi desde la octava funciona en 5 cilindros-posible corte de válvula- Casá tampoco las tiene todas consigo se detiene a cargar combustible en la novena vuelta y en la última pincha un neumático haciendo los últimos 15km en llanta.

Así, en circunstancias harto difíciles se produjo el debut triunfal de los Torino 380W.

No eran muy veloces lo cual quedo demostrado en el hecho que Eduardo Casá siempre hostigo a Gradassi, a pesar de que el F-100 del Nº 1 del ranking no es de los más veloces. La velocidad para los Torino vendría más adelante.

Lo positivo es que una nueva marca entraba a terciar con las tradicionales del TC.

 

                                       Clasificación General

 1º   2   Hector Luis Gradassi         Torino380W         3h21m36s1/5   10 v.

 2º   5   Eduardo Alberto Casá         Ford F-100         3h23m30s2/5   10

 3º  14   Mariano Calamante            Chevrolet 7b       3h28m44s4/5   10

 4º   4   Ricardo José Bonanno         Chevrolet F-100    3h30m48s1/5   10

 5º  12   Nasif Moises Estefano        Ford Falcon F-100  3h34m57s      10

 6º   6   Eduardo Antonio Matias       Ford F-100         3h36m30s3/5   10

 7º  30   Nelson Luis Prandi           Ford F-100         3h22m35s2/5    9

 8º  19   Luis Jose Villa              Chevrolet 7b       3h26m23s4/5    9

 9º  34   Eloy Cesar Gonzalez          Chevrolet 4 IA     3h27m23s       9

10º  10   Antonio Dionisio Bertolotto  Ford F-100         3h28m02s2/5    9

11   29   Octavio Justo Suarez         Ford F-100         3h29m 30s2/5   9

12º  21   Esteban Sokol                Torino 380W        3h30m25s3/5    9

13º   8   Hugo Armando Gimeno          De-Soto Slant Six  3h38m40s1/5    9

14º  36   Osvaldo Montero              Ford 59AB          3h31m49s4/5    8

15º  18   Ruben Adan Codagnone         Chevrolet F-100    3h39m20s2/5    8

16º  39   Perfecto Cuesta              Ford 59AB          3h13m09s1/5    7

 

Abandonaron: 1 Eduardo José Copello; 3 Jorge Juan Ternengo; 7 Atilio Viale del Carril; 9 Antonio Oscar Tempone; 11 Juan Felix Luluaga; 13 Carmelo Galbato; 15 Manuel mantinian; 16 Ruben José Javier Roux; 17 Raul Oscar rodriguez; 22 Jorge Nazario Santolaya; 23 Ovidio Tintorelli; 24 Ruben Luis Di Palma; 25 ricardo Pedro Luis Sauze; 26 Hector Rey; 27 José Ultra; 28 Otto Alfredo Parodi; 31 Andres Francisco Melino; 32 “Mandrake”; 35 Oscar Brignone; 37 Melquiades Bernardo Bengochea; 38 “Quique Villar”; 40 Marcial Feijoo;

41 Aristides Italo Alzari; 42 Nobel Biglieri; 43 Rafael Filippi; 44 Luis Ricci; 45 Carlos Alberto Schenone; 46 Jorge Cupeiro.

 

No Largaron: 20 Raúl Alberto Exertier; 33 Carmelo Capasso 

 

Promedio del ganador: 167,259 km/h

Record de vuelta: Eduardo Casa, 6º vuelta en 19m27s4/5 a 173,249 km/h

 

Fuente: www.historiatc.com.ar


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