Imagen Cabezal 04
Logo San Pedro Informa

Cielos Cubiertos

FM Genesis - en vivo!

¿ARRANCAN LAS CLASES?

El Gobierno y los docentes se reúnen para intentar destrabar el conflicto

Gremios Docentes se reunirán con representantes del Ejecutivo para intentar destrabar el conflicto y garantizar el inicio del ciclo lectivo. Sin embargo, un fallo de la Justicia y la postura de Nación complican más la posibilidad.

Ampliar imagen ¿ARRANCAN LAS CLASES?
¿ARRANCAN LAS CLASES?

Por: San Pedro Informa

El Gobierno bonaerense recibirá, en el Ministerio de Economía, a los gremios docentes bonaerenses, con miras a acercar posiciones para garantizar el inicio del ciclo lectivo, previsto para el 6 de marzo.

A priori, no parece que ese objetivo se vaya a alcanzar, al menos hoy. A las distancias que hay en cuanto a las pretensiones salariales y la oferta -los docentes pretenden recuperar el poder adquisitivo perdido en 2016 y la Provincia ofrece empardar la inflación proyectada para 2017-, se suman el reciente fallo de cámara que habilita descuentos por huelgas y la postura de Nación de no garantizar el piso salarial.

 

En concreto, Vidal ofrece el 18% que cerró con los estatales, en tramos de 4.5% trimestrales, con "cláusula gatillo" para el caso de que la inflación supere el porcentaje de aumento. Claro que la fórmula tiene por lo menos dos contraindicaciones: una es la gradual pérdida de credibilidad del INDEC, cuyos índices están midiendo por debajo de los de la CGT o los del Congreso.

 

La otra es que la propia Gobernadora reconoció recientemente que la inflación terminó por superar en un 2 por ciento el aumento otorgado el año pasado, que también tenía cláusula gatillo.

El miércoles, en una muestra de unidad inédita, los seis sindicatos docentes bonaerenses (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA, UDOCBA) brindaron una conferencia de prensa en la que plantearon estos temas y mostraron la voluntad de negociar en conjunto. Tras ese encuentro quedó flotando en el aire la posible convocatoria a un paro para el 6 y el 7 de marzo, con lo cual el inicio de clases en fecha quedó en jaque.

 

Vidal reunió a su Gabinete para abordar la cuestión. Allí se ratificó la intención de proponer nuevamente la fórmula de los estatales. Las declaraciones posteriores al encuentro mostraron la voluntad de bajar la tensión generada en los últimos días, cuando la Gobernadora acusó a los docentes de politizar el conflicto y mostró cifras que revelan el crecimiento de la educación privada en desmedro de la educación pública.

En ese sentido, el discurso fue unívoco: “Desde el primer día de gobierno, venimos dialogando con los gremios docentes y fuimos muy claros: siempre vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo, lo que no podemos hacer es comprometernos a pagar un sueldo que no podemos”.


Enlace permanente:

¿TE GUSTÓ LA NOTA?

SI: 0%
NO: 0%
NS/NC: 0%
visitas


comentarios



Relacionadas

Municipalidad de San Pedro
Mitre Automotores