Imagen Cabezal 02
Logo San Pedro Informa

14°

Despejado

FM Genesis - en vivo!

Vialidad

Lanzaron una nueva licencia de conducir: es más segura y se puede utilizar en 150 países

Se empezó a emitir el martes y tiene 40 medidas de seguridad para agilizar la lectura y reducir la falsificación. El trámite es igual al anterior y se otorga por plazos de hasta cinco años.   

Ampliar imagen Lanzaron una nueva licencia de conducir
Lanzaron una nueva licencia de conducir

Por: San Pedro Informa

El Ministerio de Transporte de la Nación lanzó el martes a través de Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), una nueva licencia nacional de conducir que entró en vigencia en todo el país. Si bien tendrá la misma medida que el anterior, se destaca por un diseño con más de 40 medidas de seguridad y porque también podrá utilizarse en más de 100 países.

 

Este nuevo modelo de licencia se emitirá con una validez máxima de cinco años y convivirá por unos años con el plástico anterior ya que quien lo tenga recién lo cambiará cuando deba renovarlo. "El precio será el mismo. Cada municipio o provincia lo establece", le comentó a Clarín Nicolás Mancini, director nacional de licencias de la ANSV, y quien presentó ayer el nuevo registro junto a Carlos Pérez, director ejecutivo de la ANSV. En Capital Federal, por ejemplo, el costo es de 625 pesos, en San Miguel, provincia de Buenos Aires, 606 pesos, mientras que en Rosario cuesta 684.

 

Entre las novedades del documento para conducir se destaca la ampliación del tamaño de la tipografía para tener mayor legibilidad, y de la foto para reconocer con mayor facilidad a la persona. Y llevará en el dorso el número de CUIL. Otras variantes son la tinta fluorescente de fácil detección y tinta brillante de color variable que promete elevar los estándares de seguridad. A su vez, se diseñó teniendo como referencia las normas internacionales. Por eso los textos están traducidos en inglés para el uso en los países adheridos a la convención de Ginebra de 1949. Se podrá utilizar en Estados Unidos, España o Canadá, por ejemplo.

 

Es que según explicó Mancini "se podrá utilizar en 150 países. Antes se hacía un trámite en el Automóvil Club Argentino que era como una validación de la licencia a nivel internacional. Ahora con esta licencia podrá hacerlo directamente donde vaya". Otras virtudes, según el funcionario es que se destaca la fecha de vencimiento (para facilitar la tarea del agente de tránsito), y se usa un sistema inteligente que adapta la cantidad de caracteres al tamaño de la licencia.

 

Alberto Silveira, al frente de la ONG Luchemos por la Vida, sin embargo, no ve demasiados cambios en la nueva licencia. Y le dijo a Clarín que: "Si el plástico es más seguro, bienvenido. Pero debemos avanzar en los requisitos necesarios para pasar el examen, que son laxos. Es más, muchas veces las licencias se otorgan por amiguismo, por clientelismo y hasta se venden".

 

Luego agregó que "son pequeños los requisitos. Le dan la licencia al que estaciona bien en tres maniobras entre dos caballetes. Hay que realizar la preparación adecuada para una conducción segura". Por último señaló "hace 7 u 8 años que el Gobierno de la Ciudad nos pidió un protocolo de examen avanzado, pero luego quedó en la nada".

 


Desde la ANSV, Mancini explicó que si bien no hicieron cambios en los requisitos para obtener la licencia "antes ya modificamos la normativa para mejorar el examen psicológico porque las personas deben estar bien capacitadas y psicológicamente bien para conducir". Quienes quieran conseguir la licencia deben asistir de forma obligatoria a un curso de educación para seguridad vial en sitios homologados por la ANSV y dar un examen teórico de conocimientos sobre educación, ética ciudadana, señalamiento y legislación. Además deberán aprobar un test psicofísico que incluye una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica.

 

Según Mancini, cada plástico será más económico que el anterior. "Le cuesta menos al Estado porque en la gestión anterior se compraba en el exterior y a precio dólar; cada una costaba 2,70 dólares. Ahora su costo es de un dólar menos. Nosotros hicimos una licitación en la que se presentaron 9 proveedores y es de producción nacional", dijo.

 

En épocas de la globalización, este nuevo formato llegó a toda velocidad, pero respetando los límites, y hoy ya se entregó la primera en Villa María Córdoba. Así se sumó al 84% de la población que ya tiene en su poder la licencia nacional. Y a las 15 mil personas que aplican por día para ponerse al frente de un volante.

 

CLARIN


Enlace permanente:

¿TE GUSTÓ LA NOTA?

SI: 100%
NO: 0%
NS/NC: 0%
visitas


comentarios



Relacionadas

Municipalidad de San Pedro
Mitre Automotores