Imagen Cabezal 01
Logo San Pedro Informa

18°

Intervalos nubosos

FM Genesis - en vivo!

Nota al médico psiquiatra

Dr. Pellegrino: “Existe un promedio aproximado de 100 intentos de suicidio por año”

El caso de una menor que se quitó la vida hace unos días atrás, puso otra vez en cuestión una problemática que enmarca a distintos sectores y en definitiva, el promedio de casos no merma.

Ampliar imagen Dr. Pellegrino: “Existe un promedio aproximado de 100 intentos de suicidio por año”
Dr. Pellegrino: “Existe un promedio aproximado de 100 intentos de suicidio por año”

Por: San Pedro Informa

El promedio de mortalidad por suicidios supera al de homicidios en Argentina, y desde distintos sectores advirtieron y exhortaron a no banalizar los intentos por quitarse la vida, ya que en muchos casos la persona que lo intentó una vez vuelve a realizarlo.

Los suicidios tienen una tasa de 7.2 cada 100 mil habitantes, según cifras del ministerio de Salud, y nuestra ciudad se vio conmovida porque el primer caso de suicidio registrado en el año involucró a una menor de tan solo 13 años.

 

Consultado el médico psiquiatra Sergio Pellegrino, quien está a cargo del sistema en el Hospital “Emilio Ruffa”, coincidió en que los números difundidos con respecto a la ciudad no son los mismos que ellos manejan.

 

“En principio quisiera dejar en claro ciertas características porque las estadísticas que tenemos en el Hospital no coincide en nada con lo que se ha venido difundiendo”, señaló el profesional. “Por allí se difundió que hay un promedio de 30 suicidio por año y nuestra estadística marca todo lo contrario”.

 

"En 2009 hubo 79 casos de intento de suicidio, en 2010 hubo 78, en 2011 se registraron 86, en 2012 hubo 92, 2013 se advirtió un rebrote con 116 casos, en el 2014 fue de 93, en 2015 llegó a 100 y en el 2016 tuvimos 99, existe un promedio aproximado de 100 intentos de suicidio por año”, confirmó Pellegrino. “En el último año sólo hubo 4 intentos consumados, desmiento los 30 que vi en una nota, 3 varones y una mujer, todos por ahorcamiento, de 37, 32, 16 y 15 años “.

 

“La población más vulnerable a esto va de los 14 a 25 años. Puede ser por la imposibilidad, no tener miedo a nada, la frustración que cosechan por problemas familiares, por la droga y el alcohol”. “En lo que va del año tuvimos 42 intentos de suicidio y una concreción”.

 

Sobre la publicación de los casos y la responsabilidad de los medios de comunicación el médico explicó: “Se trata de que no se difundan públicamente los detalles para que no se haga una cadena, que suele pasar, es decir si fulanito lo pudo hacer, ¿por qué yo no?”.

“Estadísticamente se ha comprobado que después de la publicación de un suicido concretado hay dos intentos en las siguientes horas, por eso de la normativa de que no se den muchas explicaciones del caso”.    


Enlace permanente:

¿TE GUSTÓ LA NOTA?

SI: 88%
NO: 6%
NS/NC: 6%
visitas


comentarios



Relacionadas

Municipalidad de San Pedro
Mitre Automotores