Imagen Cabezal 03
Logo San Pedro Informa

16°

Despejado

FM Genesis - en vivo!

Nota a Matilde Martoccia

Aprontes para la novena jornada de celiaquía

La celiaquía es una enfermedad relativamente nueva y donde la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales, producen importantes trastornos intestinales.

Ampliar imagen Aprontes para la novena jornada de celiaquía
Aprontes para la novena jornada de celiaquía

Por: San Pedro Informa

En San Pedro, desde hace nueve años, en coincidencia con el día del enfermo celíaco, se realiza una jornada donde se brindan charlas y asesoramientos. Si bien el día conmemorativo fue el pasado 5 de mayo, el próximo 19 se realizará una jornada que contará con diversas propuestas.

 

 

“Nosotros tenemos la asociación de Celiacos de San Pedro, donde ayudamos, hablamos, damos la receta, acompañamos, siempre les cuento que la historia cambió, año a año hay algo nuevo”, destacó Matilde Martoccia, directivo de ACELA San Pedro en el aire de FM Génesis.

 

“Ya no necesitas explicar que es la Celiaquía, hoy la gente sabe algo al menos, antes nadie sabía, la gente sólo me conocía a mí que era celiaca y nadie más”.

 

“Yo, cuando empecé a cuidarme no tenía quien me ayude, mi misión es ir ayudando a la gente, la realidad es que cuando a uno se la descubren uno revierte todos los problemas con una dieta, sin medicación ni operarte, cambia mucho la vida”, señaló.

 

“Es una intolerancia permanente al gluten de trigo, avena, cebada y centeno (TACC), el problema es que si fuesen estos cuatro cereales sería mucho más fácil, el problema es la contaminación cruzada en un chocolate, en un caramelo, puede haber gluten”, advirtió.

 

“Hoy en casi todas las cosas viene el símbolo, porque es obligación y lo nuevo es que van a empezar a estar en los medicamentos porque también tenemos inconvenientes, porque pueden tener almidón de los que no son aptos, tenemos que tener muchísimas cosas en cuenta”, contó Matilde Martoccia.

 

DÍA DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

La novena jornada de celiaquía será el 19 de mayo en el Centro de Comercio.

CRONOGRAMA COMPLETO:

13.30 - Apertura con inscripción y entrega de números para el sorteo.

14.00 - Taller de cocina naturista libre de gluten a cargo de la licenciada en nutrición Georgina Kuttel.

16.00 - Espacio ACELA: "A mí me pasa lo mismo que a usted".

16.30 - Merienda Libre de gluten (libre y gratuito)

17.30 - Charla abierta a la comunidad: Aspectos médicos de la enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten. Actualización a cargo del Dr. Guillermo Brambilla, médico y gastroenterólogo pediatra, sanitarista, Director de Salud Pública en San Fernando.

 

 ACTIVIDADES PARALELAS

16.00 a 18.00 - Determinación de anticuerpos a cargo del Servicio de Laboratorio del Hospital Emilio Ruffa.

17.00 a 19.30 - Taller para niños de máscaras a cargo de la Profesora Guillermina Berola. Stand con productos a la vista y degustación. Stand con revistas y folletería de información útil para la persona con celiaquía. Stand con productos no alimenticios que deben tener en cuenta sin TAAC. Organiza la Secretaría de Salud y el Hospital Dr. Emilio Ruffa.


Enlace permanente:

¿TE GUSTÓ LA NOTA?

SI: 0%
NO: 0%
NS/NC: 0%
visitas


comentarios



Relacionadas

Municipalidad de San Pedro
Mitre Automotores