Imagen Cabezal 02
Logo San Pedro Informa

16°

Despejado

FM Genesis - en vivo!

Emotiva nota a la partera de Santa Lucía

Susana Díaz: La historia de la partera que participó de 6000 nacimientos

El pasado 5 de mayo se celebró el día de la partera y mediante una entrevista efectuada en el aire de FM Génesis se homenajeó a Susana Díaz, la partera de Santa Lucía que ha participado de 6000 nacimientos.  

Ampliar imagen Susana Díaz: La historia de la partera que participó de 6000 nacimientos
Susana Díaz: La historia de la partera que participó de 6000 nacimientos

Por: San Pedro Informa

Con la responsabilidad de asegurar embarazos, partos y pospartos sin riesgo, las parteras cumplen una función determinantes ante cada nacimiento.

Como homenaje en su día, la profesional Susana Díaz, hoy la partera de Santa Lucía, concedió una entrevista en la que contó los diferentes momentos con los que le ha tocado experimentar.

 

“Yo llegue a San Pedro en el año 1973 a la Clínica Belgrano, me recibí en 1969 en La Plata y antes de llegar a la ciudad estuve en Baradero”, recordó Susana Díaz.

47 años de partera, estoy de buena salud y sigo. Todos los años digo que voy a dejar pero sigo.

“Hasta hace un tiempo estuve contando las vidas que pasaron por mis manos, eran 4000 y ahora redondeando calculo que serán unos 6000 aproximadamente”.

 

“Anécdotas que recuerde son muchas pero en 1971 en Baradero la gente venía mucho de la isla, vino la Prefectura a buscarme y me llevó en la lancha a hacer un parto, y uno de ellos pude traerlo al Hospital a realizarlo, pero los he hecho en ranchos, arriba de una mesa o una lancha”, contó orgullosa.

“Una vez estaba esperando en la guardia a una mujer que venía de Castro y cuando llegó, abrí la puerta y ya había dado a luz arriba del taxi”.

 

“La ciencia ha avanzado mucho, yo siempre digo a las embarazadas que tienen la suerte de haber tenido en ésta época porque casos de hemorragias antes complicaba, ahora es muy raro”.

 

“Con las médicas he trabajado con casi todas, pero con dos parteras amigas fuimos las precursoras de las guardias del viejo hospital de San Pedro. Cuando yo llegué a San Pedro estaban la vieja partera doña Sofía, también Paula Maritán que falleció, y yo. Hacíamos guardias pasivas”, afirmó Susana Díaz. 


Enlace permanente:

¿TE GUSTÓ LA NOTA?

SI: 99%
NO: 0%
NS/NC: 1%
visitas


comentarios



Relacionadas

Municipalidad de San Pedro
Mitre Automotores