Imagen Cabezal 03
Logo San Pedro Informa

18°

Intervalos nubosos

FM Genesis - en vivo!

Entrevista a Clarisa Veiga

El 122: Otro nieto que recuperó su identidad

Es el hijo de Iris García Soler y de Enrique Bustamante, desaparecidos en 1977. Tiene 39 años, vive en el Interior y está haciendo el primer contacto con su familia biológica.

Ampliar imagen Enrique Bustamante e Iris García Soler, secuestrados en enero de 1977 y desaparecidos.
Enrique Bustamante e Iris García Soler, secuestrados en enero de 1977 y desaparecidos.

Por: San Pedro Informa

Clarisa Veiga, es una sampedrina que desde hace varios años se desempeña como coordinadora de prensa de las Abuelas de Plaza de Mayo. Fue ella quien en una entrevista brindada en el aire de FM Génesis contó sobre la recuperación del nieto número 122 y todo lo que ello significa para las Abuelas de Plaza de Mayo.   

El joven es hijo de García Soler y Enrique Bustamante. Eran militantes de Montoneros y fueron secuestrados por personal de la Policía Federal en enero de 1977 en la pensión en la que vivían, en la ciudad de Buenos Aires. Ella estaba embarazada de tres meses. Fueron vistos en el centro clandestino de detención Club Atlético, que funcionó en el cruce de Paseo Colón y San Juan.

 

“Hicimos una conferencia de prensa anunciando que había registro de la identidad el hijo de Piris García y Enrique Bustamante, dos militantes montoneros que desaparecieron, y ella estaba embarazada de dos meses al momento del secuestro y su hijo nació en la ESMA cuando estaba secuestrada”, sostuvo Clarisa Veiga en el aire de FM Génesis.

 

“La noticia circuló antes por la felicidad de una tía, pero siguiendo los carriles administrativos correspondientes, qué es notificar a todas las partes, que el hombre y la familia sepan oficialmente, por eso las Abuelas demoran un poco la comunicación porque hay que cumplir con esos requisitos”.

 

“Las redes sociales ayudan pero no son la única herramienta para contar con éstas búsquedas que ya llevan casi 40 años, pero a pesar del tiempo todavía faltan más de 300 nietos por encontrar, también hay otras maneras de comunicarse que conmueven más a las personas que tienen datos que está faltando”.

 

“Si alguien tiene dudas de su identidad puede dirigirse, o por teléfono o mail, a las Abuelas o pueden hacerlo a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADIP) que ahí van a poder orientarlos”, destacó Veiga.

“Los requisitos: Hay una investigación previa de la documentación que dan cuenta si podes diferenciar alguna irregularidad, y luego si no queda otra manera de descartarlo se invita a la persona a que se haga el estudio de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéricos, esto ocurre con personas nacidas en 1975 y 1981”. 


Enlace permanente:

¿TE GUSTÓ LA NOTA?

SI: 100%
NO: 0%
NS/NC: 0%
visitas


comentarios



Relacionadas

Municipalidad de San Pedro
Mitre Automotores