Imagen Cabezal 03
Logo San Pedro Informa

15°

Cielos Cubiertos

FM Genesis - en vivo!

Qué pasará con los que están a punto de abrir?

HCD: El oficialismo propone regularizar la instalación de supermercados

El bloque de concejales del frente Cambiemos presentó un proyecto con el que se pretende reglamentar la instalación y habilitación de autoservicios y supermercados. 

Ampliar imagen HCD: El oficialismo propone regularizar la instalación de supermercados
HCD: El oficialismo propone regularizar la instalación de supermercados

Por: San Pedro Informa

La conformación de la Cámara de Almaceneros y las quejas de distintos comerciantes y vecinos sobre la desmedida instalación de supermercados en la ciudad y localidades del partido, hicieron que desde el oficialismo se preste atención y se busque regular, mediante un proyecto de ordenanza, la instalación de autoservicios y supermercados.

El mismo ya fue presentado y comenzará a ser tratado para su pronta aprobación, aunque la intriga de los comerciantes es saber qué pasará con los comercios que se están construyendo o están a punto de abrir y que son los que generaron las quejas.    

 

El proyecto presentado por los concejales del frente Cambiemos pretende diferenciar lo que son autoservicios de supermercados. Se denominará AUTOSERVICIOS a aquellos locales cuya superficie cubierta total superen los ochenta metros cuadrados y que no superen los trescientos metros cuadrados.

Mientras tanto, los SUPERMERCADOS, deberán tener una superficie cubierta mayor a trescientos metros cuadrados y que no superen los novecientos metros cuadrados.

Por otra parte se busca establecer que la distancia mínima entre un comercio y otro sea como mínimo de 500 metros a la redonda.

 

ORDENANZA

Art. 1°._ La presente Ordenanza regulará la habilitación de locales comerciales de tipo minorista destinado a múltiples rubros o poli-rubros, que con base en la comercialización de productos alimenticios sumen otros, dentro del ámbito del Partido de San Pedro, contemplando 10 normado por la Ley 12.573 y Decreto 2372/01 de la Provincia de Buenos Aires (Grandes Superficies Comerciales).

 

Art. 2".- A los efectos de clasificar los diferentes comercios minoristas, se denomina:

a) AUTOSERVICIOS: Aquellos locales cuya superficie cubierta total superen los ochenta metros cuadrados (80 m2) y que no superen los trescientos metros cuadrados (300 m2).

b) SUPERMERCADOS: Aquellos locales cuya superficie cubierta total sea mayor a trescientos metros cuadrados (300 m2) y no superen los novecientos metros cuadrados (900 m2).

Deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Contar con un área destinada a playa de carga y descarga de acuerdo a los dispuesto por la Ordenanza 4139/87 Capítulo 6.2.1, del 10% de su superficie cubierta.

2. Un lugar para guarda y estacionamiento de vehículos automotores, dentro del predio, el que no podrá ser menor a los ciento cincuenta metros cuadrados (150 m2) por caja habilitada por la AFIP u organismo competente que 10 reemplace, de acuerdo a 10 normado en la Ordenanza 4139/87 punto 6.2.2 "Requisito de Guarda y Estacionamiento de Vehículos".

3. La distancia mínima de localización de este tipo de comercios minoristas no podrá ser inferior a quinientos (500) metros a la redonda, respecto de otro local o establecimiento ya habilitado de la misma categoría (SUPERMERCADO).

4. Respecto a este tipo de establecimientos la cantidad de comercios habilitados, no podrán exceder el tope de 1 (un) local de esta categoría cada dos mil (2.000) habitantes.

c) GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES: De acuerdo al Artículo 2° de la Ley Provincial 12.573, se denominan de esta forma a todos los establecimientos de comercialización minorista o mayoristas que realicen ventas minoristas, que ocupen una superficie de más de quinientos (500 m2) metros cuadrados destinados a la exposición y venta, en municipios con una población de hasta 50.000 habitantes; una superficie superior a los novecientos (900 m2) metros cuadrados en municipios entre 50.000 y 300.000 habitantes; y superficies de más de mil ochocientos (1.800 m2) metros cuadrados en municipios de más de 300.000 habitantes.

Deberán cumplir con los siguientes requisitos:

l. Este tipo de establecimientos requerirán "sin excepción" de acuerdo a 10 normado en el Artículo 3° de la Ley 12.573, el Certificado de Factibilidad Provincial.


Enlace permanente:

¿TE GUSTÓ LA NOTA?

SI: 0%
NO: 0%
NS/NC: 0%
visitas


comentarios



Relacionadas

Municipalidad de San Pedro
Mitre Automotores