Imagen Cabezal 05
Logo San Pedro Informa

21°

Cielos nubosos

FM Genesis - en vivo!

Pesar

Murió el actor Lito Cruz

Hace pocos años había tenido una intensa actividad cultural en nuestra ciudad cuando se desempeñaba como Director Ejecutivo del Consejo Provincial de Teatro Independiente. Fue el propulsor de la reactivación del Centro cultural de Santa Lucia.

Ampliar imagen Murió el actor Lito Cruz
Murió el actor Lito Cruz

Por: San Pedro Informa

Sobre el atardecer del martes se dio a conocer el fallecimiento del actor Lito Cruz. Tenía 76 años y su cuerpo fue hallado sin vida en el interior del departamento que habitaba en Caba. Fue su hija Micaela, que fue a verlo por la tarde. De inmediato llamó a personal de la Policía de la Ciudad y el SAME confirmó su muerte aunque todavía se desconocen las causas.

Tal como contó Micaela, ayer había hablado con él y se encontraba en perfectas condiciones. Tras llamarlo varias veces durante el día martes, decidió acudir a su casa a ver qué pasaba y lo encontró en su cama sin vida. El cuerpo será velado en la casa funeraria Zuccotti el miércoles en horas de la tarde.

 

En los últimos años, mientras se desempeñó como Director Ejecutivo del Consejo Provincial de Teatro Independiente durante la gestión de Daniel Scioli como gobernador, Lito cruz había adoptado cierta simpatía con nuestra ciudad, donde encabezó diversas actividades culturales.

Sobresalió por el apoyo y empuje evidenciado para la reactivación del centro Cultural de Santa Lucía, localidad en donde fue nombrado Ciudadano Ilustre. En San Pedro, encabezó la realización del Encuentro Provincial de Teatro Independiente, entre otras iniciativas que propuso.

 

ACTOR Y MAESTRO DEL MÉTODO

Maestro de intérpretes de larguísima trayectoria, comenzó a actuar desde muy joven, a los 15 años, en Berisso, donde vivía con su familia. Una vez que terminó la escuela, se trasladó a la ciudad de Buenos Aires para comenzar a estudiar Arquitectura mientras se dedicaba a trabajar como actor en grupos independientes de teatro en la ciudad. Su formación se fue complementando de a poco, cuando surgió la posibilidad de viajar a Chile para estudiar en el Instituto de Teatro Universitario de Chile, una importante escuela por entonces. Más tarde volvió a Buenos Aires y se asoció con Augusto Fernandes para fundar el grupo ETEBA (Equipo de Teatro Experimental de Buenos Aires). De esta época es famosa su puesta en escena de la obra La Leyenda de Pedro, basada en Peer Gynt de Henrik Ibsen, versión que fue un éxito en los festivales de Europa y abrió camino a las obras del off argentino en la escena de ultramar.

 

A partir de ese momento, nunca dejó de dar clases. Fue docente en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, director del Teatro de La Ribera y Director Nacional de Teatro. Se especializó en el método del Actor's Studio de Lee Strasberg en los Estados Unidos. Es considerado el maestro que trajo el prestigioso método de actuación basado en las enseñanzas del ya legendario Konstantin Stanislavski a la Argentina. En sus viajes a los Estados Unidos conoció a Robert De Niro, actor a quien lo unió una fuerte amistad. Luego se concentró en su propio estudio, cuna de muchos actores de gran trayectoria.


Enlace permanente:

¿TE GUSTÓ LA NOTA?

SI: 0%
NO: 0%
NS/NC: 0%
visitas


comentarios



Relacionadas

Municipalidad de San Pedro
Mitre Automotores