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CONFLICTO GREMIAL

Sigue la polémica entre gremios y la Provincia por los docentes “sin título”

La Provincia impulsa que quienes no estudien la carrera docente pierdan “prioridad” en los listados. Pero los gremios afirman que la medida afecta derechos de los profesores y puede generar problemas a la hora de cubrir vacantes.

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Sigue la polémica entre gremios y la Provincia por los docentes “sin título”

Por: San Pedro Informa

Una fuerte polémica se generó la semana pasada entre la Dirección General de Cultura y Educación y los gremios docentes, a partir de la decisión de no prorrogar artículos del estatuto docente que permitía acceder a cargos docentes a postulantes sin preparación pedagógica.

La decisión se impuso, a pesar del rechazo gremial, durante la última reunión de Cogestión y pone en crisis, de acuerdo a algunas estimaciones, a siete mil profesores que se desempeñan actualmente sin tener título habilitante en materia pedagógica.

Son mayoritariamente profesionales de distintos ámbitos que se dedican a la docencia en colegios secundarios. Arquitectos, ingenieros, abogados y contadores que tienen “título habilitante” para ejercer.

La nueva política iba a comenzar a regir desde el 31 de diciembre, pero la Provincia manifestó su voluntad de extender el plazo hasta el 28 de febrero, flexibilizando algunas cuestiones que objetan los docentes. Sin embargo, eso no se tradujo aún en un documento confirma autorizada.

Desde la Provincia le aclararon a este portal que los docentes “sin título” no quedarán al margen de los concursos sino que perderán prioridad ante otros que hayan cursado o estén cursando la carrera pedagógica. Con esa medida, consideran, se provocará un doble efecto: dar un salto cualitativo en materia de enseñanza y promover la preparación.

Desde SUTEBA, en tanto, cuestionan que se aplique una política como esta sin instancias de diálogo y sin considerar las “particularidades” del sistema educativo. Y marcaron las “contradicciones” del discurso del Gobierno.

 

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