Imagen Cabezal 04
Logo San Pedro Informa

13°

Intervalos nubosos

FM Genesis - en vivo!

Avanzan las obras

El Autódromo de San Nicolás fue incluido en su calendario por el Súper TC2000

La categoría más tecnológica de Sudamérica llegará a San Nicolàs para la décima fecha del campeonato, a disputarse el primer fin de semana de octubre. Esto se conoció luego de que se publique el calendario para la temporada 2018. 

Ampliar imagen El Autódromo de San Nicolás fue incluido en su calendario por el Súper TC2000
El Autódromo de San Nicolás fue incluido en su calendario por el Súper TC2000

Por: San Pedro Informa

El Súper TC2000 publicó en las últimas horas el calendario de competencia para la temporada 2018 y entre los escenarios elegidos se destaca la presencia del autódromo de San Nicolás, cuyos trabajos de construcción se encuentran muy avanzados. La categoría más tecnológica de Sudamérica llegará a nuestra ciudad para la décima fecha del campeonato, a disputarse el primer fin de semana de octubre.

Es esta sin dudas una de las noticias más resonantes de los últimos tiempos en materia deportiva y un hito para el deporte nicoleño.

Se llegó a este punto después que desde el Municipio, la empresa encargada de su construcción (Luciano S.A.) y la Asociación de Corredores del Turismo Carretera (ACTC) consensuaran criterios de seguridad que habiliten el circuito para carreras de primer nivel nacional.

En efecto, en representación de la ACTC, su encargado de seguridad, Roberto Argento, acordó obras y realizó un seguimiento pleno de los trabajos, en varias visitas al autódromo (una de las principales modificaciones en las que incidió dicha entidad fue en el ancho de la calle de boxes, que pasaron de 12 a 16 metros).  Y como en su evaluación la ACTC encontró avances permanentes en las distintas tareas que se vienen desarrollando, se decidió incluir a San Nicolás dentro de la agenda del Súper TC2000, en la cual figuran ciudades como Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, San Juan y San Luis, por ejemplo.

Tras haberse confirmardo esta información, para conocer más detalles acerca de la actualidad de los trabajos que se vienen realizando en el autódromo, EL NORTE conversó con el Ingeniero Juan Carlos Toro, de Luciano S. A. y responsable máximo de su construcción. En primer lugar, expresó su “satisfacción” y “la de toda la empresa” por esta noticia. “Estamos muy contentos pero a la vez la responsabilidad aumenta para poder cumplir con todos los requisitos en tiempo y forma para que San Nicolás tenga el autódromo que tanto espera”, comentó Toro, quien luego indicó: “Estamos estamos esperando la visita de la gente de la ACTC para que nos den los últimos lineamientos para dejar la pista en las condiciones que se necesitan”.

Hay que tener en cuenta que esta obra no sólo incluye los 3900 metros viales sino también distintas obras civiles, como la torre de control, galpones técnicos, boxes, sistemas de desagües, entre otras. “Esto nos lleva a contar con recursos variados y de alta calificación”, sostuvo Toro. Al mismo tiempo, en ese sentido puntualizó que actualmente trabajan en el autódromo “un plantel de 60 trabajadores, entre operarios y personal administrativo”. “Se trata de personal altamente calificado en cada una de las áreas y que en un 90 por ciento son nicoleños, que trabajan con un sistema de equipos de última generación”, destacó.

Vale apuntar que el trazado cuenta con 3900 metros de extensión y 15 de ancho. Está planteado con cuatro ramales que le darán la posibilidad de variar su dibujo en su forma y longitud. De hecho, hasta se puede configurar un óvalo muy rápido. Esos cuatro ramales suman otros 800 metros, lo cual eleva la longitud del circuito a 4700 metros totales de pista. La parte estructural del trazado tiene dos concretos de 3 centímetros de espesor cada uno. Al segundo se le agrega un polímero especial para pistas de competición.

Respecto de los tiempos y los márgenes con los que trabajan, Toro detalló: “Nosotros en mayo pensamos tener la pista lista si el tiempo lo permite así que para antes de octubre con holgura se van a finalizar con el resto de los trabajos. Hoy tenemos asfaltados unos 700 metros completos de pista en la primera capa, unos 300 metros más que se están asfaltando hoy (por ayer) para terminar la etapa completa”. “El concreto asfáltico está en un 20 por ciento realizado y toda la obra de movimiento de suelo está terminada”, agregó.

Al ser consultado acerca de cómo continuará la obra, Toro apuntó: “Vamos a continuar trabajando en la finalización de la primera capa de concreto asfáltico, lo cual se finalizaría la primera semana de febrero. Después de la feria (por la ExpoAgro) los vamos a terminar y seguiremos con la planta baja de la torre de control”. “Nosotros en mayo estaríamos entregando la obra para nuestro cliente, que es la Municipalidad de San Nicolás”, aseguró.

Tal como viene ocurriendo en los últimos años, el Súper TC2000 realizará su apertura en el "Oscar y Juan Gálvez" de Buenos Aires, el 18 de marzo. La sede se repetirá el 4 de noviembre, cuando se disputen los clásicos “200 kilómetros”. El Premio Coronación, en tanto, será el 25 de noviembre en el "Oscar Cabalén" de Alta Gracia, Córdoba. En el medio de todas estas fechas hay varias sedes por confirmar aún. Lo que sí tiene reservado la categoría es su lugar para San Nicolás. 

 

Calendario completo

18 de marzo: Autódromo Oscar y Juan Gálvez (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

8 de abril: Autódromo Juan Manuel Fangio (Rosario, Argentina)

29 de abril: A Confirmar

20 de mayo: Circuito Internacional Potrero de los Funes (San Luis)

03 de junio: Autódromo Ciudad de Rafaela (Rafaela, Santa Fe) *

22 de julio: A Confirmar

12 de agosto: Ciudad de Oberá (Oberá, Misiones)

02 de septiembre: Circuito Callejero Santa Fe Ciudad (Santa Fe)

23 de septiembre: Autódromo “El Zonda” Eduardo Copello (San Juan)

07 de octubre: Autódromo de San Nicolás

04 de noviembre: Autódromo Oscar y Juan Gálvez (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

25 de noviembre: Autódromo Oscar Cabalén (Alta Gracia, Córdoba)

 

 

 

El dato

El autódromo de San Nicolás se ubica en un predio de 123 hectáreas sobre la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura del kilómetro 225. Allí también funcionarán en distintos momentos del año otras ferias comerciales y culturales, como por ejemplo ExpoAgro.

 

Diario El Norte


Enlace permanente:

¿TE GUSTÓ LA NOTA?

SI: 0%
NO: 0%
NS/NC: 0%
visitas


comentarios



Relacionadas

Municipalidad de San Pedro
Mitre Automotores