Imagen Cabezal 04
Logo San Pedro Informa

23°

Cielos nubosos con chubascos tormentosos

FM Genesis - en vivo!

Sucedió en el paraje La Celina

Alerta y prevención por un caso de Hantavirus

Ante la detección de un caso de Hantavirus en un vecino de La Celina la Secretaría de Salud adoptó distintas medidas preventiva. Se recomienda evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

Ampliar imagen Alerta y prevención por caso de Hantavirus
Alerta y prevención por caso de Hantavirus

Por: San Pedro Informa

La enfemedad viral causada por el virus hanta puede transmitirse por inhalación a las personas a través de los ratones de campo conocidos como "colilargos" eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.
Esto ocurre al respirar en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

 

También se puede contagiar por contacto directo al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores. Y por mordeduras.
Ante la aparición de síntomas similares a los de un estado gripal y la sospecha de haber estado inmerso en ambientes propicios para el contagio se recomienda la consulta al médico. Tales síntomas pueden ser, fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. 

 

Se recomienda evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones, ocluir orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio.
Además es saludable ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.

 

Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo. Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
Ante cualquier duda consulte en el Hospital Subzonal Emilio Ruffa.
 


Enlace permanente:

¿TE GUSTÓ LA NOTA?

SI: 0%
NO: 0%
NS/NC: 0%
visitas


comentarios



Relacionadas

Municipalidad de San Pedro
Mitre Automotores