Imagen Cabezal 04
Logo San Pedro Informa

25°

Cielos nubosos con chubascos tormentosos

FM Genesis - en vivo!

CAPACITACION DE COORDINACION USAR

El bombero Alejandro García participó de importante curso internacional

El suboficial sampedrino asistió a una capacitación que se desarrolló en San José de Costa Rica. El eje del encuentro estuvo apuntado a las grandes catástrofes.

Ampliar imagen El bombero Alejandro García participó de importante curso internacional
El bombero Alejandro García participó de importante curso internacional

Por: San Pedro Informa

En el marco de las jornadas internacionales de capacitación para brigadistas especializados en trabajos en grandes catástrofes, el suboficial Alejandro García, integrante de los Bomberos Voluntarios de San Pedro, fue uno de los tres argentinos en participar de la capacitación.

Las actividades fueron organizadas por las Naciones Unidas y se desarrollan en la Ciudad de San José de Costa Rica además de contar con el respaldo y acompañamiento de la Cancillería Argentina y el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República  Argentina.

 

Para esta edición del curso, el contenido fue ampliado, incorporando las herramientas estándar de INSARAG como los niveles de evaluación, búsqueda y rescate, los formularios y el sistema de marcaje.

La capacitación fue diseñada para capacitar personal USAR de equipos reconocidos por las autoridades nacionales en sus respectivos países en los aspectos claves.

El objetivo del mismo fue el de divulgar las habilidades y conocimientos necesarios para mejorar la capacidad de los participantes en la operación de las funciones de coordinación USAR de INSARAG, y garantizar la comprensión de los mecanismos generales de coordinación dentro de la respuesta humanitaria internacional.

 

USAR significa búsqueda y rescate urbano por las siglas en ingles. Un rescatista USAR trabaja bajo la coordinación de INSARAG y bajo normas estandarizadas internacionalmente bajo el marco de las Naciones Unidas.

INSARAG es una red mundial de más de 80 países y organizaciones bajo la sombrilla de las Naciones Unidas. Se encarga de temas relacionados con búsqueda y rescate urbano (USAR) con el objetivo de establecer normas internacionales mínimas para los equipos USAR y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos. Estas normas y metodologías se basan en las Guías de INSARAG, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 57/150 del 2002, sobre el "Fortalecimiento de la Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las Operaciones de Búsqueda y Rescate en Zonas Urbanas.

 

La coordinación eficaz de los equipos USAR nacionales e internacionales durante desastres repentinos (ejemplo terremotos) es un elemento crucial para maximizar la utilización de recursos especializados y mejorar las posibilidades de reducir el sufrimiento humano. Para ser eficaces, las operaciones USAR deben ser coordinadas utilizando metodologías establecidas y realizadas dentro de la estructura del OSOCC y en estrecha relación con las autoridades nacionales.

 

El cabo, Alejandro García Agradece a:

Naciones Unidas por su  solidario apoyo y ayuda prestada. A la red de INSARAG. Al punto focal Operativo para la Argentina: Miembro UNDAC: Ingeniero Martin Gomez Lissarrague por la nominación para participar en  dicho Curso Internacional. A la Academia Nacional de Federaciones de Bomberos de la República Argentina. A mis dos compañeros de viaje Comandante Gral Nocola Gustavo y Oficial Matías Caraglio por su compañerismo.  A las autoridades de Costa Rica y miembros del cuerpo de Bomberos de dicho país por la superlativa hospitalidad. A los instructores miembros UNDAC de las UN/INSARAG por la superlativa pedagogía aplicada en cada curso asistido. A mis compañeros de curso de los países: Canadá, El Salvador, México, Brasil, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Panamá,  Colombia, entre otros.A mis compañeros de la brigada  USAR 2 de Junio por el apoyo y trabajo en equipo durante los ejercicios (conexión on line), al líder de la brigada Comandante May. De Rose Claudio por su apoyo. Al segundo Líder y Jefe de cuerpo de Bomberos de San Pedro Comandante May Torrens Silvio por su apoyo. Al Presidente del Consejo Administrativo Sr. Racio Mauro y miembros de dicho consejo, por su invitación a sus reuniones para aportarme su apoyo. Al Comandante Mayor Giovanetoni Fabio. Al consejo administrativo del Federación 2 de Junio. A mis compañeros de Central 80. A mis familiares y amigos.


Enlace permanente:

¿TE GUSTÓ LA NOTA?

SI: 100%
NO: 0%
NS/NC: 0%
visitas


comentarios



Relacionadas

Municipalidad de San Pedro
Mitre Automotores