Imagen Cabezal 04
Logo San Pedro Informa

25°

Cielos nubosos con chubascos tormentosos

FM Genesis - en vivo!

Culpables!!

Ramallo: El jurado pidió perpetua para Mariel Zamora y Ramón Ovejero

Las doce personas elegidas para decidir el futuro procesal de los acusados de matar a Silvia García coincidieron en declarar culpables a los dos imputados. Ahora será el Tribunal quien confirme la sentencia.  

Ampliar imagen Perpetua para Zamora y Ovejero.
Perpetua para Zamora y Ovejero.

Por: San Pedro Informa

Luego de tres días de presentación de pruebas, este miércoles declararon los últimos testigos de una larga lista que incluyó alrededor de 35 personas. Hubo peritos y vecinos del matrimonio Ovejero, clientes de la verdulería, compañeros de trabajo de Mariel, empleados de la Ayudantía Fiscal, proveedores y hasta transeúntes.
Terminados los testimonios, se dio paso a los alegatos. Antes se ofreció a los acusados hablar por última vez. Ovejero se negó pero su esposa decidió aprovechar la oportunidad y se declaró inocente e insistió con que la noche de los hechos ella permaneció en su casa, junto a sus dos hijos.

 

ALEGATOS
El primero en tomar la palabra fue el Fiscal Dr. Darío Giagnorio quien se lució durante su exposición y pudo encadenar la enorme cantidad de pruebas que incluían grabaciones, fotografías, testimonios y peritos.
Todo eso permitió mostrar un sólido trabajo de la Fiscalía y Ayudantía Fiscal quienes junto a Policía y DDI, desde hace casi tres años, recolectan pruebas sobre el hecho.

 

El Fiscal a cargo de la causa explicó que Silvia García fue asesinada en un “arranque pasional y una escalada de violencia en la que Mariel Zamora, la abogada, la dueña del dinero, confirmó la relación que existía entre García y Ovejero y la mató”.
En esa misma línea, dijo de Ovejero, “el verdulero, que hacía las veces de dueño, estuvo en el lugar, mintió cada vez que declaró y fue quien metió el cuerpo en la heladera”. “La mataron, ocultaron el cuerpo y limpiaron todo el lugar” aseguró el Fiscal.

 

“No se dejen engañar y declaren a los dos culpables de homicidio calificado y agravado por el vinculo” finalizó.
Le siguió el representante de la familia García, el Dr. Juan Carlos Marchetti quien coincidió con la Fiscalía y valoró profundamente toda la prueba recolectada y a los peritos que aportaron su conocimiento en la causa.

 

También tuvo palabras elogiosas para el Jurado compuesto por doce titulares y tres suplentes. Ciudadanos que fueron elegidos del padrón electoral y que durante los últimos tres días estuvieron dedicados exclusivamente al juicio.

 

DEFENSA

A media tarde llegaron los alegatos de la Defensa, primero lo hicieron los abogados Moreno y Algazabal en representación de Mariel Zamora quienes trataron de demostrar que ella no estuvo en la verdulería al momento del asesinato.
Insistieron con la falta de grabaciones que la muestren en el comercio la noche del jueves 19 de noviembre de 2015 y desestimaron a los dos testigos que aseguraron haberla visto en la verdulería la noche del crimen.
“Condenar a una inocente es una injusticia” señaló el abogado y cerró pidiendo la pena de menor culpabilidad.

 

Último fue el turno del Dr. Zino en representación de Ramón Ovejero quien aseguró que a lo largo de la presentación de la prueba había quedado demostrado quién era el autor del hecho y cuál había sido la conducta de Ovejero.
“A mi cliente se le puede reprochar no haber denunciado el hecho oportunamente, se le puede reprochar el encubrimiento pero él no la mató” dijo. Y enseguida se preguntó: “¿por qué habría de matarla si iban a apostar a estar juntos?".

 

Tras esa presentación, el Juez Dr. Ramos indicó al Jurado las condiciones de la deliberación e invitó a los doce a trasladarse a una sala contigua para tomar una decisión sobre el caso.
Poco más de una hora les costó arribar al veredicto. Cuando faltaban pocos minutos para las 23:00hs. volvieron a la sala. Se restringieron los ingresos para el público permitiendo solo a diez personas estar presentes y se convocó a la mujer que había sido designada como presidenta a que leyera el veredicto: “coautores del delito de homicidio calificado agravado por el vínculo” se le escuchó decir.
 

Mariel Zamora pareció desplomarse sobre la silla y forcejeó con las agentes del servicio penitenciario que la escoltaban mientras que su esposo mantuvo silencio y casi no demostró emociones.

 

Tal como se lo había visto los últimos días, más delgado y demacrado, se mantuvo sentado en la silla hasta que le ordenaron salir.
A pocos metros de allí una mezcla de emociones vivían los familiares de Silvia García, su mamá y su papá en un sector, sus hermanos, su hija Alfonsina, su sobrino Valentín y su cuñado en otro, se fundieron en un abrazo, apretaron fuerte las fotos que llevaban con la cara de Silvia y lloraron.

 

Al lado, los padres de Mariel y su hermana gritaron para que ella no se desplomara y tuvieron que sostener al hombre que pareció descomponerse.

Otras dos personas, familiares de Ramón Ovejero salieron de la sala.

 

La seguridad organizó rápidamente un operativo, dieron salida a los familiares de la detenida e hicieron que el resto permaneciera en el recinto por algunos minutos.

Una vez en el pasillo, otra vez afloró la emoción. Abrazos, lágrimas y una mezcla de satisfacción y tristeza. La misma contradicción que evidenciaba el Fiscal Giagnorio, la Ayudante Dra. Dolores Forno y todo el equipo de ambas fiscalías.
Mezcla de alegría por la labor cumplida y de pena ante lo irremediable de la muerte.

 

“Nosotros no queríamos venganza, queríamos justicia y hoy sentimos que lo logramos” repetía Viviana, la hermana de Silvia que los últimos tres días pareció no moverse de los Tribunales.
La seguridad dispuso la salida de los jurados y allí, por primera vez jurados y familia conversaron, se abrazaron y hubo palabras de agradecimiento.

 

“Fuerza, ahora a cuidar a las hijas de Silvia” decía una de las mujeres que hasta hacía pocos minutos había estado en el jurado. “Esto no te devuelve a tu hermana pero es lo justo” se le escuchó a otra.
Tres años de búsqueda, tres días de juicio y una pena que no bajará de los 25 años de prisión para el matrimonio que asesinó a Silvia García.
 

 

Informe: Macarena Correa -Info3407-


Enlace permanente:

¿TE GUSTÓ LA NOTA?

SI: 100%
NO: 0%
NS/NC: 0%
visitas


comentarios



Relacionadas

Municipalidad de San Pedro
Mitre Automotores