Imagen Cabezal 04
Logo San Pedro Informa

26°

Intervalos nubosos

FM Genesis - en vivo!

Emotiva ceremonia

El Inta celebró sus 62 años con un acto desarrollado en nuestra ciudad

Recorrida por el campo experimental, acto con discursos y reconocimientos, fueron los momentos de un encuentro pleno en el que el INTA invitó a muchos de aquellos actores con los que se vincula en su cotidianidad. 

Ampliar imagen 62 años de INTA
62 años de INTA

Por: San Pedro Informa

El encuentro comenzó temprano en la mañana, mientras que se preparaba la recorrida por el campo experimental. Mientras el personal aprestaba los últimos ajustes de la organización, en el salón de dirección fueron llegando autoridades, funcionarios y también representantes del Consejo Regional, del Local Asesor y la Asociación Cooperadora. Después el grupo salió a recorrer, comenzando por la colección de frutales de carozo, y siguiendo con el área de poscosecha y calidad. Acompañaron además un grupo que más tarde seguiría su reunión en un campo cercano, que reunía a integrantes de UATRE, de la OIT, y del Ministerio de trabajo de la Provincia, invitados por el Municipio local que oficiaba de anfitrión. 

El acto fue breve, con tres discursos y nueve reconocimientos por cumplimiento de 25, 30 y 35 años de carrera en la institución. Las palabras fueron oídas atentamente, también vía streaming a todo el país, que ya hace unos años sigue desde las distintas unidades la realización del acto oficial. Siguió un momento tradicional ya en INTA San Pedro, que es la foto corporativa. En este caso la invitación convocó a la construcción de un mapa de Argentina, como metáfora de la extensión geográfica de la institución en más de 440 lugares de todo el país.

Luego siguió la recorrida por el campo experimental, hasta que llegó el momento del almuerzo. Fue un espacio de camaradería donde confluyeron todos los presentes, inclusive el personal. Luego hubo torta de cumpleaños y una extensa charla donde las autoridades respondieron abiertamente las preguntas, asociadas a la programática, a la carrera profesional, a la situación presupuestaria y la situación salarial. Al finalizar, hubo más recorrida, mientras el resto del personal se retiró a sus puestos de trabajo.

 

La bienvenida estuvo a cargo del anfitrión local, Cecilio Salazar, Intendente de San Pedro, quien mirando a algunos de los presentes, recordó su camino en la producción como empleado rural. Luego manifestó “estamos preocupados por la fruticultura, porque se trata de generar fuentes de trabajo, que es lo que falta en Argentina, volver a la cultura del trabajo”.

El Director Nacional de INTA, Héctor Espina, comenzó su alocución saludando a todo el INTA a través de las distintas unidades donde tiene presencia en el territorio nacional. Luego dijo: “62 años significa una mirada para atrás para aprender, pero también para proyectar. Este ha sido un año que no fue sencillo, pero el capital más importante que tiene el INTA ha sido preservado: el personal. También hemos logrado un refuerzo presupuestario para el próximo año, y eso nos compromete.

Estamos en un momento de armado de nueva cartera de proyecto. Hemos transitado una etapa de repensar problemas y oportunidades”.

Tras la entrega de reconocimientos, tomó la palabra Juan Balbín, Presidente de INTA que hace algunos días cumplió el primer año de su gestión. “Estamos mejor de lo que esperábamos hace un par de meses. Con un presupuesto ordenado. Con una perspectiva austera pudimos cubrir las expectativas el año siguiente”. Cerró su presentación diciendo “tenemos que tener la valentía de asumir lo que tenemos que hacer, y también tener la valentía de dejar lo que por distintos motivos ha quedado afuera”.

 

Los reconocimientos

“Las instituciones son su gente. Es la gente quien le da contenido, la que honra sus objetivos. Los recorridos son individuales, pero es a través de su historia que se escribe la de la institución”, fueron las palabras introductorias del responsable de ceremonial del evento, para introducir la entrega de medallas a los agentes que este año cumplieron 25, 30 y 35 años de servicio a la institución como Personal de Planta de INTA, aunque en varios casos ya estaban vinculados previamente como becarios, personal jornalizado o contratado.

Entre los primeros estuvieron María Rosa Delprino, Patricio Ros y Armando Constantino.

María Rosa Delprino es Profesora Universitaria de Geografía, con una diplomatura en Cambio Climático y una Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales. Su labor se centra fundamentalmente en la gestión de la información agro meteorológica y en el desarrollo de herramientas de gestión para contribuir a la implementación de políticas públicas y a la puesta en marcha de proyectos de desarrollo territorial sustentable.

Patricio Ros es Ingeniero Agrónomo y está a cargo de la Agencia de Extensión Rural de San Nicolás, aunque también estuvo a cargo de la Agencia de Extensión Rural de San Pedro. En los últimos años se ha especializado en los procesos vinculados a la optimización de equipos pulverizadores y a la implementación de BPA en cultivos agrícolas.

Armando Constantino también es Ingeniero Agrónomo, y tiene una Maestría en Protección Vegetal. Si bien durante muchos años se especializó en el área de malezas, y Coordinó un Proyecto sobre "Desempeño ambiental y socioeconómico de producciones intensivas con énfasis en áreas urbanas y periurbanas”, desde diciembre de 2014 es Director de esta Estación Experimental Agropecuaria San Pedro.

Siguieron los reconocimientos para quienes cumplieron 30 años: Antonio Norberto Angel, María Elena Daorden, Fedra Albarracín, Juan José Glaría, y Roberto Llull

Antonio Norberto Angel es Ingeniero Agrónomo, y tiene una Maestría en Citricultura. Actualmente es extensionista especializado en fruticultura en la Agencia de Extensión Rural de San Pedro, pero también fue Jefe de esa unidad y Director de la Estación Experimental desde marzo de 2000 hasta noviembre de 2008 .

María Elena Daorden es Ingeniera Agrónoma y Doctora en Producción Agraria. Durante años ha liderado el Laboratorio de cultivo de Tejidos de la Estación Experimental, y actualmente es Jefe del Grupo de Trabajo de Propagación y mejoramiento vegetal.

Fedra Albarracín es Licenciada en Bibliotecología y documentación y ha desarrollado el Centro Documental de la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. A lo largo de su extensa carrera en la institución ha logrado posicionar al Centro Documental especializado en cultivos intensivos.

Juan José Glaría es Ingeniero Agrónomo y se ha Especializado en Economía Agraria, principalmente en microeconomía. Si bien sus primeros pasos en la institución fueron en la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro, desde hace años se encuentra en la Agencia de Extensión Rural de San Pedro.

Roberto Llull se desempeña como Auxiliar en la División de Apoyo Técnico. Tractorista de oficio, actualmente comparte su experiencia acompañando a las nuevas generaciones.

Finalmente llegó el reconocimiento por los 35 años de servicio a Adolfo PAGANINI, de la Agencia de Extensión Rural de Zárate, quien es Ingeniero Agrónomo y Jefe de la Agencia de Extensión Rural de Zárate, donde ha desarrollado su extensa carrera y habiendo obtenido el reconocimiento de productores e instituciones con las que se vincula.

 

 


Enlace permanente:

¿TE GUSTÓ LA NOTA?

SI: 0%
NO: 0%
NS/NC: 0%
visitas


comentarios



Relacionadas

Municipalidad de San Pedro
Mitre Automotores