En Argentina, la incorporación del apellido materno al Documento Nacional de Identidad (DNI) de los niños es una tendencia en alza. Desde la sanción de la Ley 26.618, que permite a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos, cada vez más familias optan por incluir el materno en primer lugar.
El trámite para incorporar el apellido materno al DNI consta de un proceso de dos pasos y puede realizarse en cualquier oficina del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
1. Rectificación de la partida de nacimiento: el primer paso para cambiar el apellido en el DNI es solicitar la rectificación de la partida de nacimiento. Este trámite se puede realizar en el Registro Civil más cercano al domicilio del solicitante.
2. Obtención del nuevo DNI: una vez rectificada la partida de nacimiento, se puede solicitar el nuevo DNI que incluya el apellido modificado. No se puede solicitar un nuevo documento sin primero rectificar la partida.
3. El trámite tiene un costo de $3000 y tiene una duración de aproximadamente 15 minutos. 4. El nuevo DNI tiene una vigencia de 15 años para las personas mayores de 14 años. 5. Los menores de 14 años deben renovar su DNI obligatoriamente al cumplir los 14 años.
Urgente 24