Imagen Cabezal 02
Logo San Pedro Informa

26°

Intervalos nubosos con lluvias débiles

FM Genesis - en vivo!

Revés judicial

Pirotecnia: Cienfuegos acciona contra el municipio

Así lo confirmó Alejandro Paolini, vocero de la empresa, quien afirmó que nunca fueron escuchados por las autoridades locales y la ordenanza aprobada es inconstitucional.

Ampliar imagen Cinfuegos acciona contra el municipio
Cinfuegos acciona contra el municipio

Por: San Pedro Informa

La Corte Suprema bonaerense declaró la inconstitucionalidad de una ordenanza aprobada por el Consejo Deliberante del Municipio de General Alvarado que a la vez es similar a la avalada por el cuerpo legislativo de nuestra ciudad y luego refrendado por el ejecutivo.

La misma prohibía el uso, fabricación, tenencia, guarda, acopio, depósito, venta o cualquier otra modalidad de comercialización mayorista o minorista y el uso particular de elementos de pirotecnia y cohetería.

 

La empresa Cienfuegos pretendió explicar en su momento a las autoridades locales cuales eran los beneficios y perjuicios pero nunca fue escuchada y ahora accionará judicialmente contra el municipio para que en nuestra ciudad se permita el uso de pirotecnia.

La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, aseguró que lo aprobado por los municipios afectaba la situación laboral de los trabajadores y la prohibición incumple el principio de libre circulación territorial de mercancías, el derecho a la propiedad privada y el ejercicio de industrias lícitas.

 

“Esta ordenanza está englobada en el resto de las ordenanzas de la provincia de Buenos Aires y algunas del resto del país que plantean una prohibición total de la actividad de la pirotecnia, la compra, venta, uso y transporte”, señaló el representante de la empresa en el aire de FM Génesis.

 

“En el caso de la pirotecnia nosotros tratamos de entrevistarnos con el Concejo Deliberante y con el Intendente, les mandamos cartas pidiendo el veto y explicando que esa ordenanza es inconstitucional dado que hay una ley nacional, la 20429, del año 1973, luego modificada en el 2010, que establece que todos los artículos A11 y B3 son de venta y uso libre en todo el territorio nacional pero no tuvimos respuestas”.

 

“Con unas 30 municipalidades que se reunieron con nosotros, tomamos una ordenanza en conjunto en donde de común acuerdo retirábamos los elementos de alto impacto auditivo de la venta pero no fue el caso de San Pedro”.

“Es decir que San Pedro, aparte de estar englobada en lo que es la causa por la que se acaba de expedir la Suprema Corte de Justicia nosotros iniciamos una causa federal contra tres localidades, San Pedro, Bahía Blanca y Santa Rosa, la semana pasada”, confirmó.

 

“Ya hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que corresponde a una causa iniciada por Caefa (Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales). El dictamen en tercera y última instancia habla de una inconstitucionalidad de la normativa municipal al existir un ordenamiento jurídico superior”.    


Enlace permanente:

¿TE GUSTÓ LA NOTA?

SI: 100%
NO: 0%
NS/NC: 0%
visitas


comentarios



Relacionadas

COOPSER
FUMIPLAG
La Segunda Seguros Generales
Mega Shine
Mutual de Seguridad Social
Municipalidad de San Pedro
Mitre Automotores