Imagen Cabezal 04
Logo San Pedro Informa

26°

Intervalos nubosos

FM Genesis - en vivo!

Narcotráfico

"Operativo Cambalache": Detectan contactos en San Pedro

Gendarmería allanó la propiedad conocida como "el campo de Murano" en Río Tala. El lugar habría sido propiedad de los hermanos Erwin y José Loza. En total hubo 50 allanamientos. 

Ampliar imagen
"Operativo Cambalache": Detectan contactos en San Pedro

Por: San Pedro Informa

En los últimos años San Pedro se ha transformado en el lugar elegido de reconocidas bandas internacionales para hacer base o logística de sus operaciones mafiosas. La mayoría estaban dedicadas al narcotráfico y en distintos momentos fueron desbaratadas.

La zona rural es el sector elegido, principalmente los cercanos a los accesos, ya sea la propia Ruta 9, la 191 o 1001. Hace unos años dos propiedades ubicadas en jurisdicción de Río Tala sobre la Ruta 9 y donde operaban bandas bolivianas fueron desbaratadas cuando escondían la droga simuladas en rollos de cable coaxil; o el caso "Peras Blanca" con sampedrinos involucrados, o el de una banda mexicana que se afincó en cercanías de la Escuela 18 en el centro de la ciudad; el caso "Rejas Blancas" cuya investigación se inició en nuestra ciudad; o la más reciente que fue la detención de Carlos "Bomba" Gallardo quien aun cuenta con propiedades en Vuelta de Obligado. 

Ahora, la justicia Federal, venia investigando a una banda dedicada al narcotráfico y lavado de dinero, con conexiones en España, pero también se detectó que en nuestra ciudad había operado adquiriendo una propiedad de Río Tala, ubicada sobre la Ruta 1001 y que tradicionalmente se la conocía como "el campo de Murano".

Una comisión de Gendarmería Nacional arribó en la tarde del miércoles a ese lugar en busca de pruebas y se cuestró distintos elementos que servirían para comprobar la relación de los hermanos Erwin y José Loza con el llamado "operativo Cambalache".

 

EL INFORME DE GENDARMERÍA

Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, efectuó el registro de 50 inmuebles. Un total de 15 personas quedaron detenidas. Estos procedimientos se desarrollaron en nuestro país en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires Córdoba, Salta y Entre Ríos. Mientras que en España en Málaga, Barcelona y Madrid.

El miércoles, efectivos del la Unidad Operaciones Antidrogas de Gendarmería y el cuerpo nacional de Policía del Reino de España avanzaron en una investigación sobre una banda dedicada al narcotráfico, conocida como el "Clan Loza" quienes manejan grandes sumas de dinero bajo el delito de contrabando de importación fruto del comercio de cocaína proveniente de Perú y del Estado Plurinacional de Bolivia, introducido en el mercado Europeo (España, Italia, Holanda y Bélgica, entre otros) bajo el modus operandi "Gancho ciego" (colocar droga en un contenedor entre la mercancía legal, en casos sin que los propietarios tengan conocimiento de ello).

Los uniformados pudieron establecer que durante el transcurso de los años las ganancias de la red narcocriminal permitieron mejorar las técnicas de transporte, comunicaciones, exportación y remisión de fondos. Las ingresos en bienes eran introducidas al país por organizaciones del sistema financiero ilegal.

En el año 2017 los funcionarios españoles, tuvieron conocimiento que se remitió una gran cantidad de dinero hacia la República Argentina. Este hecho fue crucial para la investigación debido a que develó parte de la estructura internacional y el canal de aprovisionamiento del cual la banda se nutría para poder perpetrar los hechos.

De este modo, personal de la Unidad Operaciones Antidrogas de Gendarmería Nacional con apoyo de la Procuraduría de Narcocriminalidad PROCUNAR, de la Procuraduría de criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la AFIP-DGA con el intercambio de datos determinaron las adquisiciones de bienes muebles e inmuebles tanto en el país como en el exterior.

A raíz de esta situación, por disposición del Juzgado Nacional en lo Penal y Económico N° 2 del Dr. Pablo Yadarol, se efectuaron 50 allanamientos en la provincia de Buenos Aires, CABA Córdoba, Mar del Plata, Chapadmalal, Entre Ríos y Salta. Fueron detenidas 15 personas de nivel jerárquico y medio de la estructura criminal. 51 automotores (tres de colección, dos de alta gama), seis camiones, tres maquinarias agrícolas, cinco viales y una lancha fueron secuestrados. 22 propiedades fueron confiscadas (11 departamentos, un propiedad horizontal ubicados en el área metropolitana de Buenos Aires, cuatro hoteles en la ciudades de Mar del Plata y Salta, cuatro garage  en CABA, dos estancias con desarrollo citrícola, localizadas en la zona rural de San Pedro y Cañuelas. Documentación contratos, poderes especiales y generales, actas notariales. Participaron 550 efectivos de Gendarmería en el operativo.

La Policía Nacional de España efectuó 26 registros domiciliarios con 23 personas detenidas donde secuestraron 12 vehículos y 3 motos junto a dinero en efectivo (Euros) y 200 cuentas bancarias bloqueadas.

      


Enlace permanente:

¿TE GUSTÓ LA NOTA?

SI: 100%
NO: 0%
NS/NC: 0%
visitas


comentarios



Relacionadas

COOPSER
FUMIPLAG
La Segunda Seguros Generales
Mega Shine
Mutual de Seguridad Social
Municipalidad de San Pedro
Mitre Automotores