Imagen Cabezal 05
Logo San Pedro Informa

11°

Cielos despejados

FM Genesis - en vivo!

Música

Un tesoro del rock nacional hallado en San Pedro

Se trata de un disco inédito de “Los Gatos” cantando una versión en inglés de "Viento dile a la lluvia". Es propiedad del sampedrino Roberto Verón. La historia fue dada a conocer por la Revista Rolling Stone, luego de que Verón compartiera un video del disco sonando en su casa.

Ampliar imagen cd

Por: San Pedro Informa

San Pedro y la radio. La radiofonía argentina y San Pedro. Una relación con mil historias, que hoy escribe un nuevo capítulo.

Esta vez casi de manera fortuita, producto del azar, la casualidad o el haber estado en el momento indicado en el lugar adecuado. O quizás el motivo haya sido la obsesión de un hombre, de un sampedrino, por los discos de vinilo y su conservación.

El protagonista de esta historia es Roberto Verón. Una leyenda en la radiofonía sampedrina. Histórico operador de APA radio San Pedro y musicalizador de infinitas veladas a lo largo de 50 años de carrera.

Mucho antes de los mp3, antes de los CDs e incluso antes de que se popularizaran las cintas de los cassettes, la herramienta de trabajo de los DJs, operadores de radio y musicalizadores eran los discos de vinilo. Trabajar con discos de vinilo implicaba no solo saber “que canción poner”, sino también tener el disco adecuado, una buena clasificación de los discos para encontrar la canción que se necesitaba y hacer un buen mantenimiento de los discos para que no se resecaran y alargar su vida útil “sin ruido”.

En APA, el especialista en estos menesteres era “el pelado” Roberto Verón. - “Yo cuidaba mucho los discos. En APA era yo el que me dedicaba a pasarles todos los días un líquido especial que teníamos. Algunos le pasaban cualquier cosa y los discos enseguida se resecaban” cuenta Roberto Verón entrevistado por Martín Pando en FM Génesis.

La historia

Hacia el año 1995, cuando la hegemonía del vinilo ya había quedado atrás y la escena era largamente dominada por el furor de los Compact Disc, empieza esta historia que nos convoca. “Llega una persona a la radio, y dice que tenía algunos discos de vinilo para regalar, y que le habían dicho que en esa radio cuidaban mucho los discos.” -Cuenta Roberto. “Pero en la radio en vez de agarrar el regalo, mandan a la mujer para mi casa”.

“Anda para lo de Roberto, que el es que cuida los discos” cuentan que le dijeron. Y fue así como esta mujer, presuntamente oriunda de Capital Federal y de la que poco sabemos, llegó a la casa de Roberto Verón.

Esta mujer se presentó diciendo que su papá había fallecido hacía poco tiempo. Según relató, el hombre había sido toda su vida operador de la extinta AM “Radio Argentina” y una persona muy amante de la música y de los discos. Ella quería que la colección quedara en manos de alguien que cuidara y valorara los vinilos tanto como su padre. –“Pero yo no tengo plata para comprarte los discos” cuenta Roberto que le contestó a la mujer. –“No quiero venderlos” -contestó ella – “Quiero regalárselos a alguien que se ocupe de cuidarlos”.

Fue así como, Roberto y la mujer misteriosa, convinieron y coordinaron la entrega de los discos para alguna fecha cercana.

-“Yo la verdad me olvidé del tema. Pensé que no volvía más la señora”.

Pero luego de alrededor de 10 días, llegó a la casa de Roberto una empresa de fletes con el envío desde Buenos Aires.

- “Bajalos que ahora te abro el portón” -cuenta Roberto que dijo.

- “¿Cómo bajalos? Vas a tener que ayudarme” - habría contestado preocupado el fletero.

Es que lo que Roberto sospechaba sería una caja con 30 o 40 vinilos, resultó ser una colección con más de 300 discos.

“Había de todo. Tango, folcklore, Rock, música clásica. Y de a poquito me puse a ordenarlos y limpiarlos”.

En esa limpieza y clasificación paciente, apareció un disco que llamó la atención. Era de acetato (el material que se utiliza para los másteres originales de estudio) y estaba recubierto en un sobre de chapa, en vez del tradicional de cartón. Tenía una etiqueta escrita con máquina de escribir, que decía “Los Gatos 1.-Viento dile a la lluvia”.

Viento dile a la lluvia

El sencillo Viento dile a la lluvia, fue compuesto por Lito Nebbia e interpretado por Los Gatos. Fue lanzada como simple en 1968. Fue el mayor éxito de la banda, después de “La balsa”, y fue Nº 1 en ventas en la Argentina.

Sobre la canción, supo decir Lito Nebbia que “era la primera vez que una canción en ritmo lento llega a ser un hit representativo para la juventud, y también la primera vez que para referirnos a la libertad se habla metafóricamente a través de una historia fabulesca de un pajarito y la lluvia”.

Solo comprendiendo que “Los Gatos” es considerado uno de los grupos fundacionales del rock argentino y los precursores del rock en español en el mundo hispanoparlante, es que podemos dimensionar la importancia de uno de sus mayores éxitos.  

“Yo ya la tenía como 4 veces a la canción. Siempre fui muy fanático de los gatos” -sigue Roberto. Así que limpié con cuidado el disco y lo guardé.

Poco tiempo después, -y cuando ya la clasificación y limpieza de aquella copiosa donación había terminado- Roberto recuerda el misterioso simple de Los Gatos y se siente impulsado por su curiosidad: “La verdad fue una sorpresa encontrarme con que la canción estaba grabada en inglés”.

Roberto, consciente de su hallazgo, se ocupó de preservar en perfectas condiciones el disco durante años. Sin embargo, nunca comentó a nadie sobre lo que había encontrado. Hasta que un día, la vida le dio la oportunidad de contárselo al mismísimo Lito Nebbia.

“Yo trabajo desde hace años musicalizando en el Howard Johnson, y una noche viene a hacer una presentación Lito Nebbia.

En un momento termino sentado con el y le digo:

-Yo tengo una grabación tuya que ni siquiera vos tenes.

El me preguntó cuál era y le digo que tengo un máster de estudio de “viento dile a la lluvia”.

Sin mostrar mucho interés el me contesta que estaba lleno de masters de ese simple. A lo que yo le dije que lo que pasaba era que el mío estaba en ingles”.

Pero según el recuerdo de Roberto Verón, Lito Nebbia no se mostró demasiado emocionado con el hallazgo. Solo comentó que según creía, había “dos copias dando vueltas” de ese mismo máster.

- “La que si se emocionó fue una mujer que había venido con el que me apretó fuerte el brazo y me dijo “¿De verdad tenes eso?”

De YouTube a la Rolling Stone

Esta larga cadena de anécdotas nos trae hasta la actualidad. Roberto Verón decide compartir con su amigo Daniel Delprino la historia de su tesoro del rock nacional.

Delprino, quién trabaja desde hace 16 años en América TV como sonidista y musicalizador y es propietario de FM Décadas, comprendió inmediatamente su valor. Y le pidió un video del disco sonando para subir a su canal de YouTube.

- “Hola Chipi. Hice un injerto acá con un equipito que encontré.  Un toca toca de su época. De sus años. Tiene alguna lluvia. Tiene sus bemoles. Tiene como 60 años el disco, pero para que lo escuches” le dice Veron a Delprino en el video tomado con su celular.

El pasado 14 de febrero Daniel Delprino sube el video a su canal de YouTube, con el siguiente mensaje: “Este disco es un demo de Los Gatos cantando en ingles que nunca vio la luz (grabado hace 50 años). Me lo hace llegar un colega y amigo de San Pedro, Roberto Verón, a quién le llegó este material discográfico hace años y de casualidad. Estoy dando a conocer este demo porque considero que nadie o muy pocos conocen esta versión”.

https://www.youtube.com/watch?v=XxzOn0JcsXA

De alguna forma que Verón desconoce, este video llegó al periodista Lucas Garófalo – de Rolling Stone-, quien inmediatamente se da cuenta que tenía “un notón” entre manos y se comunicó con Roberto, y con el propio Lito Nebbia para hacer una nota.

Fue el mismísimo Lito Nebbia quién, 50 años después de su grabación, devela el misterio a la revista Rolling Stone. "En 1968, “Viento dile a la lluvia” estaba en el puesto Número Uno en ventas en el país", dice. "Así que a la gente de la compañía se le ocurrió que había que hacerla en inglés, para lograr una edición en Estados Unidos."

Sin embargo, según el testimonio de Lito a Lucas Garofalo, el plan no lo convencía. "Las versiones traducidas son nefastas. Igual la grabé sobre el track de la original. Más que nada para que se convencieran de que no tenía sentido. Ni siquiera tuvieron en cuenta la síncopa de la melodía", dice. "Al final, se hicieron dos copias en acetato y chau. Yo tengo una de esas copias, y jamás se realizó una edición oficial."

¿Qué es la síncopa que faltó?

El valor (histórico y económico) del simple que tiene Roberto Verón, radica en que es único. Que jamás fue editado comercialmente. Y que es una parte de la historia del rock nacional, y por lo tanto de la cultura argentina contemporánea.

Y el motivo de que no haya sido editado, según se desprende del relato de Lito Nebbia, es que no conformó la traducción que se hizo de la letra.

- “Ni siquiera tuvieron en cuenta la síncopa de la melodía” dice Lito. La compañía discográfica RCA, a cargo de la traducción de la letra, propuso una reinterpretación prácticamente literal: "Wind could you tell the rain/ That I want to fly and to fly".

En música se llama síncopa a la estrategia mediante la cual se rompe la regularidad del ritmo acentuando la nota un lugar débil del compás. Y la elección de las palabras, en definitiva, terminan siendo determinantes en la acentuación de la melodía cantada.

Este defecto original, iba a condenar la grabación al fracaso. Y a volver único el máster “del pelado” Roberto Verón.

 

Nota de Rolling Stone

https://www.lanacion.com.ar/2223886-escucha-grabacion-inedita-los-gatos-cantando-ingles

Video de Daniel Delprino

https://www.youtube.com/watch?v=XxzOn0JcsXA


Enlace permanente:

¿TE GUSTÓ LA NOTA?

SI: 100%
NO: 0%
NS/NC: 0%
visitas


comentarios



Relacionadas

COOPSER
FUMIPLAG
La Segunda Seguros Generales
Mutual de Seguridad Social
La Exculsiva