Imagen Cabezal 05
Logo San Pedro Informa

17°

Intervalos nubosos

FM Genesis - en vivo!

Aniversario

El Museo Paleontológico cumple 16 años

Este sábado 13 de abril, cumple 16 años el Museo Paleontológico de San Pedro, la primera institución científica de la ciudad.

Ampliar imagen 16 años del museo
16 años del museo

Por: San Pedro Informa

El museo es una creación del Grupo Conservacionista de Fósiles que fue fundado por interacción con la Municipalidad de San Pedro y el Honorable Concejo Deliberante, en abril de 2003.
Luego de un año de trabajo a pulmón de un pequeño grupo de vecinos de nuestra ciudad, el caserón de 1895 donde funciona desde aquellos días logró abrirse totalmente acondicionado para albergar una incipiente colección que los entusiastas aficionados a la paleontología habían reunido desde 1998, fecha en la que José Luis Aguilar, descubrió el primer fósil.

En estos años la historia del Museo Paleontológico de San Pedro y su grupo fundador ha ido en ascenso llegando a ser reconocidos, no sólo a nivel nacional, sino a que sus descubrimientos trasciendan en numerosos países del mundo.

Su intensa labor ha logrado reunir restos fósiles de 57 especies diferentes de mamíferos, aves, reptiles y peces que habitaron nuestra región hace miles de años.Transformando su colección en una de las más modernas y, a la vez, más completas de a provincia de Buenos Aires.

Hasta se ha descubierto un nuevo género y especie!! Archaeomylodon sampedrinensis ha sido presentado a la comunidad científica mundial.

Descubrieron el yacimiento de Campo Spósito, en Bajo del Tala, lugar que ha aportado numerosos hallazgos. Han localizado evidencias de un humedal prehistórico en la zona de Barrio La Tosquera, en predios de la familia Iglesias; recuperando numerosos e importantísimos fósiles.

Incursionando en la historia han descubierto y puesto en valor dos naufragios en la zona: el "Republicano", buque hundido en la gesta de Vuelta de Obligado, y el "Carmen Ligera", un lanchón comercial incendiado en 1921.

Han revisado y publicado unos 300 documentos vinculados a la batalla de Obligado y a la historia de San Pedro, en general.

El Grupo Conservacionista ideó y le dio el contenido educativo a numerosos lugares que hoy posee la ciudad como atractivos culturales: el Buque Museo, el Museo de la Batalla, el Centro de Flora y Fauna, el Paseo de los Túneles, el Museo de Gobernador Castro y otros como el Patio del Convento y el Centro de Documentación Histórica en la torre municipal.

El grupo del Museo Paleontológico ha recibido y atendido a decenas de colegios locales y de toda la región que visitan sus salas para conocer sus descubrimientos. Alumnos de localidades vecinas y de otras de Entre Ríos, Santa Fé y el interior de nuestra provincia, han visitado los fósiles de nuestra ciudad.

La comunicación de sus descubrimientos se realiza por medios locales, nacionales e internacionales, llegando a lugares tan distantes como China, Malasia, Francia, EEUU, Canadá, Rusia y todos los países de nuestro continente. Esta constante difusión es un aporte muy importante del museo al sector turístico de San Pedro.

La interacción del Grupo Conservacionista con científicos de diferentes centros de investigación es una prioridad. Interactúan con investigadores del Museo de La Plata, el Museo Argentino de Ciencias Naturales, el Centro de Investigaciones de Diamante, el Centro Regional de Investigaciones de La Rioja, el CECOAL de Corrientes, el INCUAPA, la UNR y muchos más, en el país y algunos del exterior.

En estos años el museo ha aumentado su colección, mejorado sus instalaciones y fomentado la difusión del patrimonio paleontológico de San Pedro. Y todo con un enorme esfuerzo del grupo de personas que conforman el Grupo Conservacionista y que son el alma del museo. Pero sin dudas, ha sido fundamental el apoyo brindado por los sampedrinos, que ven al museo como propio y lo recorren a diario interesados en los nuevos descubrimientos que surgen desde lo profundo de la tierra.


Enlace permanente:

¿TE GUSTÓ LA NOTA?

SI: 100%
NO: 0%
NS/NC: 0%
visitas


comentarios



Relacionadas

COOPSER
FUMIPLAG
La Segunda Seguros Generales
Mega Shine
Mutual de Seguridad Social
Municipalidad de San Pedro
Mitre Automotores