Imagen Cabezal 03
Logo San Pedro Informa

13°

Cielos despejados

FM Genesis - en vivo!

Entrevista

El abogado del padre Tulio explicó por qué la justicia liberó al sacerdote

El Dr. Gustavo Moreno señaló que la Cámara examinó exhaustivamente la prueba reunida (testimonios de personas hábiles y veraces, y pericias) y llegó a la conclusión de que no existe mérito para sustentar la medida de encierro del sacerdote. 

Ampliar imagen El abogado del padre Tulio explicó por qué la justicia liberó al sacerdote
El abogado del padre Tulio explicó por qué la justicia liberó al sacerdote

Por: San Pedro Informa

Como es de público conocimiento, el pasado día jueves tuvo lugar en San Nicolás una movilización encabezada por padres de los niños del jardín de infantes Belén, ubicado en la ciudad de San Pedro, pidiendo que se haga justicia en la causa por abuso sexual que habrían sufrido los pequeños. Los acusados en la causa son el portero de la institución educativa (Anselmo Ojeda), el sacerdote Tulio Matiussi y una preceptora. A raíz de las acusaciones que hicieron los familiares de los niños y de los llamados que recibió expresándoles su solidaridad, se acercó a nuestra redacción el Dr. Gustavo Moreno, defensor del sacerdote Tulio Matiussi, para explicar los alcances del fallo dictado por la Excma. Cámara Penal de San Nicolas el 2 de mayo pasado, por el cual se dispuso revocar la prisión preventiva que pesaba sobre el sacerdote. 
Según señaló Moreno, en su resolución el Tribunal de Alzada sostuvo que las pruebas reunidas en la investigación son “sumamente insuficientes y no brindan la seguridad (ni en el grado de provisoriedad) que es necesario para sustentar una prisión preventiva del sacerdote y así privarlo de su libertad, por lo que no surge, con el grado de convicción que es dable reunir en la etapa que se recorre, la participación del causante Tulio Alejandro Matiussi en los hechos ilícitos denunciados y desde dicha perspectiva el pronunciamiento recurrido resulta arbitrario”. 

Valoración 
Más adelante explicó Moreno: “La Cámara examinó exhaustivamente la prueba reunida (testimonios de personas hábiles y veraces, y pericias) y llegó a la conclusión de que no existe mérito para sustentar la medida de encierro del sacerdote; es por ello que revocó la prisión preventiva. En cambio, valoró que existen elementos de prueba suficientes para mantener la medida de prisión con relación al coencausado Ojeda y es por ello que confirmó la decisión tomada por el juez de Garantías en tal sentido”. Y agrega el abogado defensor: “No es cierto lo que se ha dicho que con la misma prueba, uno ha quedado detenido y el otro libre. Eso es una mentira total dado que si se lee la resolución, se advertirá fácilmente que la Cámara ha distinguido y analizado con detenimiento y profundo estudio las pruebas reunidas y ha distinguido que ellas favorecen en forma exclusiva al sacerdote”. 
Asimismo, Moreno señaló que el Tribunal ha ordenado al fiscal profundizar la investigación sobre un suceso presuntamente ocurrido con el abuelo de dos de las víctimas en el mismo jardín de Belén, absolutamente irregular y sospechoso desde el punto de vista sexual”. La omisión del fiscal en ese sentido ha llevado a la Cámara a ordenarle al funcionario que “profundice la investigación”. 

Críticas 
Finalmente, expresó el Dr. Gustavo Moreno: “Quiero resaltar que las críticas que se han formulado en el evento contra la Justicia de San Nicolas son injustas y carecen de asidero. El Tribunal se ha atenido a la Ley y a las pruebas del expediente, máxime tratándose de una medida tan grave como es la prisión preventiva. Se han propalado estos días muchas mendacidades, evidenciando tendencias que nada tienen que ver con el sentido de la Justicia. Ese es el motivo por el cual he recusado a la psicóloga perito de parte, quien habiendo actuado en el expediente ha sido recusada en el en el día de la fecha por tener interés malsano en el mismo, haber efectuado manifestaciones extrajudiciales públicas respecto de su opinión sobre el proceso, por enemistad manifiesta con uno de los procesados y por circunstancias que por su gravedad afectan su independencia e imparcialidad. Atento a su inconducta, se ha pedido la remoción de la perito en la causa al juez de Garantías”. “Como defensor del sacerdote, a través de la resolución de la Cámara, he podido visualizar claramente la realización de la Justicia”, señaló finalmente Moreno.

El Obispado confirmó que el padre Tulio sigue suspendido 
El Obispado de San Nicolás de los Arroyos emitió un comunicado a raíz de la causa en la que se ve involucrado el padre Tulio, sacerdote de la diócesis. Dicho comunicado expresa textualmente lo siguiente: “Ante la manifestación realizada por un grupo de personas que se convocaron el día jueves 30 de mayo en la puerta del Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás, se informa que el señor obispo diocesano, monseñor Hugo Norberto Santiago, dispuso el apartamiento del ejercicio del Ministerio Sacerdotal del presbítero Tulio Alejandro Mattiussi, cuando se produjo la detención en razón de la denuncia penal efectuada contra el referido sacerdote, por decreto episcopal de fecha 5 de diciembre de 2018. 
Asimismo, dispuso también efectuar la investigación canónica correspondiente conforme a la normative vigente en la Iglesia. El referido sacerdote continuará suspendido del ejercicio del Ministerio Sacerdotal hasta tanto concluyan las investigaciones penales en el fuero secular-estatal canónico”.
 

Diario El Norte 


Enlace permanente:

¿TE GUSTÓ LA NOTA?

SI: 100%
NO: 0%
NS/NC: 0%
visitas


comentarios



Relacionadas

Howard Johnson - Eventos
COOPSER
La Segunda Seguros Generales
Mutual de Seguridad Social
La Exculsiva