Imagen Cabezal 05
Logo San Pedro Informa

21°

Cielos despejados

FM Genesis - en vivo!

Primer encuentro

Axel Kicillof recibió a intendentes opositores

El gobernador habilitó una negociación para modificar algunos puntos del proyecto de ley impositiva. San Pedro estuvo representado por el Sec. de Gobierno Silvio Corti y el de Salud Dr. Guillermo Sancho.

Ampliar imagen Axel Kicillof recibió a intendentes opositores
Axel Kicillof recibió a intendentes opositores

Por: San Pedro Informa

Con algunos retoques, la ley impositiva para la provincia de Buenos Aires que contiene subas del impuesto inmobiliario y rural de hasta el 75 por ciento se podría aprobar el miércoles que viene en la Legislatura.

El gobernador Axel Kicillof recibió ayer a casi 60 intendentes opositores en La Plata y hubo señales de conciliación tras ese encuentro.

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, informó que el gobierno enviará el proyecto "con modificaciones menores donde hemos escuchado a la oposición".

Las reformas, aún no definidas en detalle, son motivos de frenéticas conversaciones entre Federico Otermín y Maximiliano Abad en la Cámara de Diputados. Con correlato entre Verónica Magario y Roberto Costa en la Cámara de Senadores.

Ayer los jefes comunales se fueron conformes tras el encuentro con el gobernador. Uno de los cambios que se hará a la ley es habilitar a los municipios a cobrar el impuesto automotor (patentes), una modalidad que permitirá a los alcaldes hacerse más rápido de recursos coparticipables.

"Fue una buena reunión", dijeron de manera unánime los intendentes de Juntos por el Cambio.

Varios alcaldes y legisladores confirmaron a LA NACION que se avanza en un acuerdo para facilitar la votación de la ley impositiva la semana que viene.

Hay al menos dos alternativas en estudio para asegurar la votación el miércoles.

La opción que podría prosperar supone que oficialismo mantenga las subas de hasta el 75 por ciento en el impuesto inmobiliario al enviar el proyecto a la Cámara de Diputados, y la oposición modifique esa alícuota en el Senado.

El trámite legislativo tendría que volver a la Cámara de origen -Diputados- y allí el oficialismo no tendría más remedio que aceptar la baja a efectos de tener en lo inmediato aprobada una ley impositiva.

Kicillof expuso ayer ante los alcaldes la frágil situación financiera de la provincia. Se comprometió a escuchar a los intendentes. Pero dejó en claro que sin ley impositiva no habrá recursos coparticipables a los municipios. Los intendentes, en tanto, necesitan con urgencia los recursos.

"Estoy para trabajar con todos ustedes, tengo la mejor predisposición para que de manera conjunta logremos el desarrollo y la integración que la provincia necesita", dijo Kicillof, antes de explicar por qué necesita la sanción de la ley que sube el inmobiliario urbano, rural y los impuestos a las estaciones portuarias que operan en este territorio.

"Todo eso aún esta discusión en la Legislatura. Nosotros vamos a darle quorum o tratamiento en la medida que podamos trabajar en conjunto", dijo Jorge Macri intendente de Vicente López, al salir del encuentro.

Macri fue uno de los que irrumpió para fragmentar las negociaciones que en privado Kicillof sostenía con Vidal. Se resolvió continuar con el diálogo de manera institucional con los presidentes y los jefes de bloque de la Legislatura.

"Fue una buena reunión. No se discutió lo legislativo. Pero Kicillof sí explicó porque está pidiendo la ley impositiva y por qué el énfasis en el inmobiliario para generar un aumento más alto para las propiedades más acomodadas", dijo a LA NACION Diego Valenzuela, alcalde de Tres de Febrero. "Yo creo que entre mañana [por hoy] y la semana que viene se va a lograr un consenso que pueda servir tanto a la gobernabilidad como a los contribuyentes", dijo.

 

La Nación


Enlace permanente:

¿TE GUSTÓ LA NOTA?

SI: 0%
NO: 0%
NS/NC: 0%
visitas


comentarios



Relacionadas

COOPSER
Howard Johnson - Eventos
La Segunda Seguros Generales
Mutual de Seguridad Social
La Exculsiva