Imagen Cabezal 05
Logo San Pedro Informa

10°

Cielos despejados

FM Genesis - en vivo!

El caso está resuelto

Caso Florencia Cresta: El Fiscal Manso lleva a juicio al “Gordo Felipe”

Tal cual lo había adelantado San Pedro Informa la causa dio un giro inesperado. Un ADN fue determinante para que el titular de la Ufi 5 procesara a Oscar López, de 36 años, único responsable de matar a la joven. En el mismo caso había sido absuelto Milciades Lencina.   

Ampliar imagen Caso Florencia Cresta: El Fiscal Manso lleva a juicio al “Gordo Felipe”
Caso Florencia Cresta: El Fiscal Manso lleva a juicio al “Gordo Felipe”

Por: San Pedro Informa

El asesinato de Sebastián Milciades Lencina la semana pasada reflotó un caso en el que estuvo involucrado, llegó a estar detenido pero al momento del juicio las pruebas en su contra no fueron suficientes para condenarlo cuando la instrucción había estado a cargo de la destituida fiscal Gabriela Ates.

Coincidentemente por estos días, el Fiscal Marcelo Manso, mediante una investigación que a la vez contó con la colaboración de la Fiscal Viviana Ramos, logró procesar y enviar a juicio a quien para el letrado es uno de los autores del asesinato de María Florencia Cresta, hecho acontecido el 20 de noviembre de 2013.

El titular de la Ufi 5 procesó a Oscar Daniel López, de 36 años, más conocido como el “Gordo Felipe” en el ámbito delictual de la ciudad, por ser uno de los autores materiales del hecho.

El acusado transita un proceso judicial en otra Fiscalía por un presunto caso de abuso sexual que protagonizó el año anterior. La víctima de este caso, en su entrevista con la Dra. Ramos, señaló que López la había amenazado diciendo que “le iba pasar lo mismo que a María Florencia Cresta”. Esa expresión no pasó desapercibida para la fiscal Viviana Ramos quien de inmediato lo puso al tanto al Dr. Manso para que reabra la causa e investigue al “Gordo Felipe”.

Efectivamente todas las pericias que se fueron realizando arrojaron resultados positivos, principalmente cuando un ADN, más las manchas de semen que había en el pantalón de Cresta, las muestras halladas debajo de las uñas de ambas manos de la joven y el material orgánico recolectado en la ropa interior de la víctima permitieron vincular a López al caso.

Se pudo establecer que Cresta fue abusada sexualmente por dos o más personas y luego estrangulada. Esto se detecta después de recolectar al menos dos muestras de semen de distintas personas aunque está claro que una no pudo ser identificada y en el caso de Lencina cuando se le hizo la pericia dio resultado negativo; de todos modos eso no quiere decir que no haya estado en la escena del crimen.

También se determinó que por la posición en que fue hallado el cuerpo alguien la sostuvo de los brazos para ser sometida y luego dejarla tirada entre las malezas, antes la joven se había defendido.

La causa fue caratulada como Abuso Sexual con Acceso Carnal seguido de Homicidio, delito al que le cabe la pena más grave del Código Penal.

El Fiscal Marcelo viajó a la ciudad de Junín para entrevistarse con el detenido, en donde se encuentra alojados por el hecho de abuso y este le expresó que no tenía nada que ver con el asesinato de Cresta, destacando que por esos días se encontraba detenido aunque todos los datos obtenidos hasta el momento señalan que se encontraba en libertad.

La investigación ya está cerrada y en la fiscalía preparan todos los apuntes para presentarlos y solicitar la elevación a juicio del caso ni bien culmine esta etapa de cuarentena.

María Florencia Cresta tenía 32 años y estaba desaparecida desde hacía cuatro días. Fue hallada en horas de la mañana por unos vaqueanos, que ocasionalmente pasaban por el lugar, en un descampado de difícil acceso en inmediaciones del cementerio parque.

Lo particular del caso es que la muerte de Cresta afrontará dos juicios, uno que se realizó en diciembre de 2017 y fracasó por lo débil de la instrucción, y otro a realizarse y que por la firmeza de lo probado por el Fiscal Manso permitirá llegar a la verdad. 


Enlace permanente:

¿TE GUSTÓ LA NOTA?

SI: 100%
NO: 0%
NS/NC: 0%
visitas


comentarios



Relacionadas

COOPSER
Howard Johnson - Eventos
La Segunda Seguros Generales
Mutual de Seguridad Social
La Exculsiva