Imagen Cabezal 01
Logo San Pedro Informa

15°

Cielos despejados

FM Genesis - en vivo!

Histórico

Primer informe sobre las cadenas halladas en Vuelta de Obligado

Desde la Universidad Nacional de Luján se dieron a conocer detalles de los trabajos realizados sobre el hallazgo efectuado por un pescador.

Ampliar imagen Primer informe sobre las cadenas halladas en Vuelta de Obligado
Primer informe sobre las cadenas halladas en Vuelta de Obligado

Por: San Pedro Informa

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, a través del Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios, entregó el informe sobre las tareas realizadas en Vuelta de Obligado tras el hallazgo de las cadenas que podrían ser parte de la batalla allí desatada.

En este Informe se presentan los resultados de las actividades arqueológicas realizadas tras el hallazgo fortuito -gracias a una bajante histórica del Río Paraná- de un tramo de dos cadenas en cercanías del antiguo monolito conmemorativo en el sitio arqueológico batalla Vuelta de Obligado.

De esta manera, ante el potencial valor arqueológico-histórico de los materiales y su posible relación con el evento histórico ocurrido en la zona y pese al marco de una pandemia mundial, el 10 de agosto del 2020 –en posesión de los certificados habilitantes- se llevó a cabo un estudio preliminar in situ del hallazgo.

De las tareas participaron el titular, Dr. Mariano Ramos, Dr. Carlos Landa, Lic. Alejandra Raies, más los colaboradores Dr. Nicolás Ciarlo, Lic. Amaru Argüeso, Téc. Marcelo Gómez, Sr. Daniel Gómez, Lic. Carolina Leiva y Lic. Alejandro Ravazzola.

Finalmente, realizando una evaluación preliminar del estado de preservación de los tramos de cadenas, se aprecia que si bien la integridad es alta, al hallarse las piezas enteras o más del 70 % de ellas con relación a su forma original, su estado de deterioro- es alto, ya que presenta avanzada oxidación y corrosión (entre el 70% y 95% de cada eslabón). Este estado tiene un correlato en los artefactos sumergidos durante un tiempo prolongado; asimismo también en varios elementos metálicos recuperados en las campañas arqueológicas desarrolladas por el proyecto durante 20 años.

A los fines de asegurar la adecuada preservación de los restos, teniendo en cuenta tanto las condiciones de humedad a las que estuvieron expuestos y la imposibilidad de realizar un tratamiento de estabilización en el laboratorio mientras dure la pandemia y la cuarentena, los restos fueron dejados in situ y debidamente cubiertos con sedimento. Esto responde al objetivo de preservarlos y que no quedaran expuestos al medio aeróbico evitando un daño irremediable relacionado con la integridad de los objetos que forman parte del patrimonio nacional. Además, el hallazgo fue señalizado por Prefectura Nacional Argentina (PNA) mediante un boyado.

 


Enlace permanente:

¿TE GUSTÓ LA NOTA?

SI: 0%
NO: 0%
NS/NC: 0%
visitas


comentarios



Relacionadas

COOPSER
Howard Johnson - Eventos
La Segunda Seguros Generales
Mutual de Seguridad Social
La Exculsiva