Imagen Cabezal 02
Logo San Pedro Informa

23°

Intervalos nubosos

FM Genesis - en vivo!

Entrevista a la Dra. Verónica Maccagno

La cruda realidad de las terapias intensivas en San Pedro

En la etapa más delicada de la pandemia la jefa de terapia intensiva del Hospital “Emilio Ruffa” brindó un panorama real de lo que sucede en la ciudad, con un pronóstico complicado pero posible de revertir si se lo toma con responsabilidad.

Ampliar imagen La cruda realidad de las terapias intensivas en San Pedro
La cruda realidad de las terapias intensivas en San Pedro

Por: San Pedro Informa

En medio de la pandemia la situación de las terapias intensivas de San Pedro no escapan a una cruda realidad que se puede evitar si se la toma con la responsabilidad necesaria.

La Dra. Verónica Maccagno está a cargo de la terapia intensiva del Hospital “Emilio Ruffa” y fue quien contó cómo la están pasando junto a sus colegas y las graves consecuencias que puede originar al paciente si no se toma conciencia de lo que es capaz de generar el covid-19.  

 

“Esta pandemia sobrepaso a todos y estamos cansados. Te cansa el tema de cambiado y descambiado, te cansan las cosas nuevas del protocolo, todo el tiempo hay que estar leyendo y aprendiendo, pero cuando llegamos a esta instancia es complicado porque estamos hablando de gravedad y cercanía con la muerte”, remarcó la profesional.

 “Nosotros tenemos que cumplir todas las guardias de terapistas”, advirtió. “San Pedro tiene tres terapistas para toda la ciudad, además hay que estar las 24 horas disponible”, “Por eso decimos que estamos sobre exigidos por el trabajo y no hay mucha disponibilidad de gente”. “Uno no puede estar de pasivo en la guardia”, agregó.

“Estamos agotados porque tenemos que hacer un montón de guardias, cubrirnos, rotarnos, por ejemplo: Acá hay muchos médicos que están yendo a las tres terapias”. “La realidad es que si no está el terapista no hay el plan B”.

Sobre la ocupación de camas en el hospital la profesional adelantó: “Hasta hace unos días teníamos las camas de terapia covid llenas, no nos pasó que faltaran, pero estaban todas llenas”.

“Es duro decirlo pero en realidad cuando un paciente ingresa a terapia intensiva es para un respirador y cuando entran en respirador la mortalidad del paciente es altísima”, aseguró Maccagno.

En cuanto al cumplimiento de la cuarentena y la responsabilidad con que la comunidad tomó está etapa, la profesional comentó: “Primero sentí mucha indignación, después son los mismos que nos reclaman que se salve a la gente, entonces deberíamos ser más responsables”.

“La mayoría de la gente que anda es la gente joven y a lo mejor lo pasan sin problemas, pero están en contacto con gente mayor y eso les puede traer problemas”.

“De los que entran a terapia y llegan al respirador en un alto porcentaje fallecen, y de los que entran a sala solo el 10% pasa a terapia”, aseguró la doctora.

“Es muy lindo hablar de estadísticas pero para esa familia que pierde un ser querido es el 100%, por eso digo que tenemos que cuidarnos, ser responsables. El numerito parece ser bajo pero no va a ser bajo si es un familiar”.

Con respecto a los cuidados que deben tener los profesionales involucrados con el sistema manifestó: “Hubo profesionales contagiados pero del personal que toma contacto a diario con los pacientes no, eso quiere decir que se cuidaron bien. Tratamos de cuidarnos mucho”.


Enlace permanente:

¿TE GUSTÓ LA NOTA?

SI: 100%
NO: 0%
NS/NC: 0%
visitas


comentarios



Relacionadas

COOPSER
Howard Johnson - Eventos
La Segunda Seguros Generales
Mutual de Seguridad Social
La Exculsiva