Imagen Cabezal 01
Logo San Pedro Informa

19°

Intervalos nubosos

FM Genesis - en vivo!

JUEGOS PARALIMPICOS / FUTBOL PARA CIEGOS

Silvio Velo: “Voy por la medalla que me falta”

El capitán de Los Murciélagos le apunta a Tokio 2021, cita a la que llegará con 50 años. Tras la plata en 2004 y dos bronces, el delantero, que recordó a Maradona, ahora apuesta por la de oro.

Ampliar imagen Silvio Velo: “Voy por la medalla que me falta”
Silvio Velo: “Voy por la medalla que me falta”

Por: San Pedro Informa

No ve, pero Silvio Velo escucha. Y con mucha atención. Ante cada pregunta se toma su tiempo y piensa. Así como lo hace en el área, el delantero de Los Murciélagos marca goles con cada respuesta. En vez de sacárselas de encima con un puntinazo al medio, el eterno N° 5 la coloca a un palo. Con esa clase y determinación, quien se ganó el apodo de Maradona de los ciegos, se prepara para estar en sus quintos Juegos Paralímpicos, a los que llegará con 50 años. Después de la plata en Atenas 2004 y los bronces de Pekín 2008 y Río 2016, tiene muy claro cuál es la presea que quiere traer de la experiencia por Tokio 2021.

“Nosotros, como grupo siempre nos preparamos para lo mejor, con esa mentalidad nos estamos entrenando y dejando todo, siempre. El oro es lo que todos anhelamos y estamos poniendo lo que tenemos para eso. Tenemos con qué ilusionarnos y eso es lo más importante. En lo personal sería algo hermoso, un broche maravilloso para mi carrera”, le contó Silvio a Olé desde San Pedro, donde vive junto a esposa Claudia y sus siete hijos. “Sí, todos con la misma... mujer”, asegura Velo, quien parodió aquel chiste de Jorge Roña Castro en el programa de Susana Giménez en 2007.

-La edad pesa, pero con trabajo y esfuerzo se puede ir llevando. Compito con chicos que tienen la mitad de mis años, algunos tienen la edad de mis hijos. Hablo de compañeros y rivales, todos son más jóvenes. Esto significa mucho para mí:me da fuerza, alegría y ganas de seguir. La pasión está.

-¿Cómo te tomó la pandemia?

-En su momento tuvimos que adaptarnos, era algo que nadie esperaba pero se instaló. Nos cortó el entrenamiento por febrero cuando arrancamos, en marzo ya no entrenamos juntos. Nos tuvimos que adaptar y mediante la tecnología entrenamos vía Zoom. Tuvo sus cosas, pero otra no teníamos. Uno ya está ducho con el entrenamiento, ya sabemos cómo se hace, es mucho fácil que si no supiéramos qué hacer. En agosto, con protocolo, regresamos a entrenarnos dos veces por semana. Me da la sensación de que ya pasamos la peor parte, esuna sensación generalizada.

-¿Te afectó el hecho de que los Juegos Paralímpicos se hayan retrasado un año y que comiencen el 24 de agosto de 2021 cuando estaban pautados para el 25 de agosto de 2020?

-No, lo tomé con muchísima tranquilidad. Para mí, quizá, fue algo que me convino porque me dio más tiempo para entrenarme y creo que todos lo podemos tomar de esa manera. Me dio tiempo para acomodarme, yo no estaba bien físicamente. Si los Juegos hubiesen sido en el 2020, no sé si habría ido. Ahora puedo pelear para meterme en la lista. Tengo seis meses: me siento bien, con fuerza, con posibilidades.

-¿Pensás que Tokio puede ser lo último como futbolista?

-Hoy por hoy no lo pienso, estoy muy enfocado y solamente pienso en Tokio 2021. Después, Dios dirá, quizá sí sean mis últimos Juegos, me estoy matando por estar. Es mi última oportunidad de ir por la medalla que me falta, ese es el anhelo que tanto me motiva como capitán de este equipo y parte de Los Murciélagos hace 30 años.

-¿Cuáles son los rivales a vencer para quedarse con la de oro?

-Brasil. Es el clásico mundial, ganaron los últimos cuatro Juegos y casi siempre nos encontramos en las finales (NdeR:entre JJ.PP. y mundiales hubo siete definiciones, con sólo dos triunfos nacionales). Después hay equipos como Japón, China y España que también pueden estar ahí. El fútbol ha evolucionado mucho a nivel mundial.

-¿Cómo te enteraste del fallecimiento de Diego Armando Maradona y cuánto te dolió su muerte a los 60 años?

-Me llegó como a todo el mundo: fue un golpe de nocaut generalizado. Me encontró en la concentración para ir a entrenar, un compañero puso en el grupo de WhatsApp que tenemos que había fallecido. Fue un balde de agua fría, un nudo en el estómago, era parte de la familia de cada uno de nosotros. Dolía mucho cuando él no estaba bien, era el padre del fútbol.

-¿Qué recordás de cuando tuviste un encuentro con él?

-Tuve la oportunidad de estar en La noche del 10 y vale destacar la generosidad de que nos haya invitado a estar ahí. Fue un programa en el que estaban todas las personalidades del mundo y él se acordó de nosotros. Hoy la inclusión está en todas las agendas, pero hace 15 años, no. Debo reconocer que fue un antes y un después para Los Murciélagos en cuanto a difusión haber ido con Diego.

-¿Qué tan importante son Los Murciélagos para el movimiento paralímpico?

-Nosotros, como equipo, hemos roto con un montón de mitos y barreras, una parte fundamental para la inclusión. Somos una selección reconocida en el país más allá de que sea paralímpica, la gente se identifica con nosotros. Yo arranqué en el 1991 y éramos un grupo de chicos ciegos que jugábamos para no aburrirnos. Tenemos la misma pasión que cualquier argentino, pero sólo somos ciegos.

-¿Qué te llevarás el día que te retires?

-Más allá de todos los títulos, logros o premios, el hecho de haber formado la familia que tengo es lo más importante de todo. Soy muy feliz, me siento contenido y son por quienes hago todo este esfuerzo, siempre están. El apoyo que siento es fundamental.

Las expectativas del plantel

Con 35 clasificados asegurados para Tokio 2021 y a la espera de otras decenas más, los deportistas paralímpicos se preparan a la par de los olímpicos para una cita por demás especial. Si bien será muy complicado alcanzar los 82 cupos que se obtuvieron en Río de Janeiro 2016 (se sacó del programa el fútbol 7, que lo juegan las personas con parálisis cerebral y entrega 14 plazas), la cúpula del Comité Paralímpico Argentino (Copar) confia que la producción de medallas puede ser similar a la de Brasil, en la que se obtuvieron cinco preseas (oro, plata y tres bronces).

¿Quiénes son los principales candidatos a subirse al podio? En el atletismo las fichas están puestas en el trío que también rindió en Brasil: Yanina Martínez, Hernán Urra y Hernán Barreto. Tanto Martínez, dorada en 100 metros T36, como Barreto, bronce en 100 y 200 T35, son especialistas en distancias cortas, mientras que Urra fue plata en lanzamiento de bala F35. También se destaca Antonella Ruiz Díaz, de talla baja:fue plata en el Mundial de Dubai 2019 en lanzamiento de bala F41.

Además de Los Murciélagos, Gustavo Fernández, N° 2 del mundo en tenis adaptado, quiere tomarse revancha del mal paso por Río, donde perdió en cuartos de final. Desde el Copar confían que pueden darse algunas sorpresas en natación y en paracanotaje.

 

Olé


Enlace permanente:

¿TE GUSTÓ LA NOTA?

SI: 100%
NO: 0%
NS/NC: 0%
visitas


comentarios



Relacionadas

CONSTRU MAC
COOPSER
La Segunda Seguros Generales
Mutual de Seguridad Social
La Exculsiva