Imagen Cabezal 05
Logo San Pedro Informa

18°

Intervalos nubosos

FM Genesis - en vivo!

Emotivo homenaje

Impusieron el nombre de Guillermo Volpe a una calle de Mar de Plata

Después de mucho esfuerzo, sus compañeros, con Daniel Cesar Lugea a la cabeza, lograron que la bajada a Playa Grande lleve el nombre “Guardavida Guillermo Volpe” en homenaje al sampedrino y a todos los que arriesgan su vida para mantener a salvo la de otros. 

Ampliar imagen Impusieron el nombre de Guillermo Volpe a una calle de Mar de Plata- 2
Impusieron el nombre de Guillermo Volpe a una calle de Mar de Plata- 2
Ampliar imagen Impusieron el nombre de Guillermo Volpe a una calle de Mar de Plata- 1
Impusieron el nombre de Guillermo Volpe a una calle de Mar de Plata- 1

Por: San Pedro Informa

Con la presencia de su hermana "China" Volpe, quien viajó especialmente desde San Pedro, además de otros familiares, se realizó el acto homenaje al guardavidas sampedrino Guillermo Volpe en Mar del Plata.

El acto oficial por el Día del Guardavidas se desarrolló el domingo en las instalaciones del Balneario 8 del Complejo Playa Grande, de Mar del Plata, donde se realizó también un emotivo homenaje a la figura de Guillermo Volpe, guardavidas que falleció en ese sector el 4 de febrero de 1978. Se arrojaron al mar sus cenizas y se oficializó el cambio de nombre de la calle Paseo Dr. Celso Aldao por el de “Guardavidas Guillermo Volpe”.

Del acto participó el intendente Guillermo Montenegro, quien agradeció la invitación “desde dos lugares”. “Por un lado, por toda la ayuda que brindaron durante todo el año, pero también por el orgullo de tener el cuerpo de guardavidas que tiene nuestra ciudad”, señaló.
Del acto también participaron familiares del homenajeado, representantes de las entidades gremiales que nuclean a los guardavidas de la ciudad y concejales de distintos bloques, entre otros.

El 4 de febrero de 1978 un valiente y joven rescatista protagonizaba una lamentable tragedia que lo llevó a convertirse en héroe nacional.

Cada 4 de febrero en la Argentina se celebra el Día Nacional del Guardavidas en homenaje a Guillermo “Chino” Volpe, el primer rescatista muerto al intentar salvarle la vida a un bañista que se estaba ahogando en una playa de Mar del Plata, ese día del año 1978.

Así, mientras al año siguiente, sus colegas decidieron instituir la fecha como un homenaje a los guardavidas argentinos, una década más tarde se estableció oficialmente el Día del Profesional del Rescate Acuático.

El trágico episodio tuvo lugar en Playa Grande, cerca del Instituto de Biología Marina, cuando al observar que un adolescente se estaba ahogando, el también joven guardavidas sampedrino  de 22 años que llevaba muy pocos días en esa playa, salió lanzado como puntero, escoltado por Alfredo Marasco, Silvio Garíspoli, José Luis Queseda, Eugenio Raimondi, Jorge Vaccaro y Patricio Tauler, en su salvataje.

Una vez terminado el rescate con éxito, todos volvieron a la costa, a excepción del “Chino”, por lo que sus compañeros volvieron inmediatamente al agua en su desesperada  búsqueda. 

Tras varios minutos de intentarlo, la desazón y el dolor empezó a apoderarse de sus compañeros que temieron lo peor. Lamentablemente su premonición no estaba errada ya que, al mediodía del 8 de febrero dos pescadores encontraron, a la altura de la Escollera Norte, el cuerpo sin vida de Volpe que fue rescatado por dos colegas de Volpe.

Horas más tarde, la autopsia determinó que había muerto de un infarto cuando estaba intentando rescatar al adolescente que se ahogaba. Así, tristemente, el valiente héroe se convertía en el primer guardavidas argentino  fallecido en medio de un rescate.

El 4 de febrero del año siguiente, sus colegas organizaron un homenaje en su memoria. Desde esa primera conmemoración, ininterrumpidamente, se mantiene esa solidaria y sentida tradición: cada 4 de febrero, se realiza un acto- homenaje en el que se depositan ofrendas florales en el monolito que recuerda a Guillermo Volpe, ubicado en la entrada del balneario donde perdió la vida en cumplimiento de su deber.


Enlace permanente:

¿TE GUSTÓ LA NOTA?

SI: 0%
NO: 0%
NS/NC: 0%
visitas


comentarios



Relacionadas

CONSTRU MAC
COOPSER
La Segunda Seguros Generales
Mutual de Seguridad Social
La Exculsiva