San Pedro, jueves 29 de septiembre de 2022
19 °C
Cielos cubiertos
Nuevos ejemplares

El Museo Paleontológico presentó dos armadillos gigantes

El Museo Paleontológico presentó dos armadillos gigantes

En conferencia de prensa las autoridades del museo hicieron público el nuevo hallazgo. Son fósiles de 700.000 años de antigüedad que fueron recuperados en el predio de la empresa Tosquera San Pedro, en junio de 2017 y enero de 2018.
San Pedro Informa
miércoles 17 de ago.
El Museo Paleontológico presentó dos armadillos gigantes

El Museo Paleontológico presentó dos nuevos ejemplares de armadillos gigantes de la especie Glyptodon munizi.

Son fósiles de 700.000 años de antigüedad que fueron recuperados en el predio de la empresa Tosquera San Pedro, en junio de 2017 y enero de 2018.

De uno se extrajo la coraza junto a un fémur, tibia y fíbula, pelvis y una vértebra del cuello.

Del segundo, también gran parte de la coraza, una rama mandibular y parte de la columna vertebral.

El hallazgo de estos dos ejemplares no hubiera sido posible sin la predisposición de la familia Iglesias, propietaria del predio donde se descubrieron y del maquinista de aquel momento, Sr. Fausto Capre, que dio aviso al Museo.

En la recuperación y montaje de estos fósiles participaron integrantes del Grupo Conservacionista: Jorge Martínez, Julio Simonini, Javier Saucedo, Germán, David y Gabriel Tettamanti, Fernando Chiodini, Matías Swistun, Walter Parra y José Luis Aguilar.

En la preparación de los materiales colaboraron los jóvenes Javier Fontanello, Sofía Acosta, Martina Pereiro, Martina Hernández, Milena Momo, Inés O´Riordon, Juana Morales y Josefina Ucero.

Los trabajos de limpieza fueron parados por la pandemia pero se reanudaron en los últimos meses, cuando el grupo dedicó muchas horas para poder retirar las durísimas capas de tosca que envolvían a estos animales fósiles.

A finales de agosto, becarios de CONICET, dirigidos por el Dr. Alfredo Zurita, investigador del Centro de Ecología Aplicada del Litoral y Universidad Nacional del Nordeste, llegarán a San Pedro para comenzar el estudio conjunto de estos ejemplares.

Se exhiben en las Salas 1 y 2 y pasan a ser las dos piezas fósiles más grandes en la colección del Museo Paleontológico de San Pedro.


espacio publicitario

Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 San Pedro Informa. Todos los derechos reservados.