San Pedro, martes 16 de abril de 2024
18 °C
Cielos cubiertos Cielos cubiertos con lluvias débiles
18 °C
Cielos cubiertos Cielos cubiertos con lluvias débiles

No participarán del acto del 2 de abril

"Es muy triste que 42 años después uno tenga que andar explicando quienes son los veteranos de guerra"

"Es muy triste que 42 años después uno tenga que andar explicando quienes son los veteranos de guerra"

Disconformes con la decisión del municipio de reconocer a los movilizados los veteranos de Malvinas decidieron no participar del acto del 2 de Abril.
San Pedro Informa
viernes 29 de mar.
"Es muy triste que 42 años después uno tenga que andar explicando quienes son los veteranos de guerra"

Se acerca el 2 de abril, una fecha que moviliza a todo el país, pero San Pedro, a diferencia de otras ciudades, tiene el orgullo de contar con sus propios veteranos de guerra, que estuvieron en Malvinas con el paso de los años fueron educando y trasladando los sentimientos que significaron defender al país.

Este año no será lo mismo porque ese día tan significativo no tendrá a lo principales actores. Los veteranos de guerra sampedrinos decidieron no participar de los actos oficiales luego de que el municipio reconociera también a los movilizados pero que no estuvieron en Malvinas.

Javier Saucedo, en nombre de los soldados sampedrinos, habló y dejó en claro cual es la posición de todos ellos.

"Nos reunimos hace dos días, primero con el gobierno local y luego entre nosotros, y por disconformidad por determinados actos del municipio no vamos a participar del acto", adelanto Saucedo en el aire de FM Génesis y San Pedro Informa.

"Esto es algo de la política nacional, especialmente provincial".

"Es bueno aclarar que para nosotros esto es una manifestación de libertad y de democracia, porque no estamos conformes y no vamos a ir al acto", remarcó.

"Nosotros tenemos una diferencia muy grande con el ámbito político con respecto a los movilizados. Acá hubo una medida netamente electoral que se les dió reconocimiento con medallas a unas 120 personas y nuestra posición es que solo la gente que estuvo en el sur de Bahía Blanca para abajo tiene que ser reconocida".

"Hay muchas cosas que la gente no sabe y una de ellas es que el senador Pichetto en el primer gobierno de Kirchner sacó media sanción para reconocer a todos los movilizados y toda la gente que estuvo en el Comando Sur, cuando les dijeron la cifra que era se echaron para atrás y marcaron una división".

"A nosotros todo esto nos duele muchísimo, a los compañeros que quedaron en el continente los respetamos a muerte pero lo que nosotros tenemos es bases y principios, y la jurisprudencia del mundo, lo dice así, los veteranos de guerra son los que estuvieron en el frente de combate", afirmó.

"Esto no es una cuestión de buen corazón o criterio.

Tenemos una posición tomada y la defenderemos hasta los huesos", expresó Saucedo.

"Es muy triste que 42 años después de la guerra y con 71 años uno tenga que andar explicando esto, los veteranos de guerra son los que pelearon y los héroes están en la turba, en el cementerio de Malvinas o en el mar".

"Hay distintos sectores, entre ellos el periodismo, que también son culpables, por ejemplo en el último acto de Obligado se habló de los veteranos de guerra presentes, como si no nos conocieran, nosotros somos los veteranos de guerra y no estuvimos".

"A nosotros no nos modifica nada, pero sí nos molesta".

"También el manoseo de los símbolos. Hay gente que ha ido a dar charlas a los colegios o en espacios públicos, a decir qué?", se preguntó.

"Hay que tener mucha cautela porque es un tema muy delicado. Por ejemplo, Guillermo Velázquez es el representante más grande entre la gente que ha sido movilizada porque estuvo en Río Grande, atendió a Mingo Novaro antes que pasara a Malvinas, pero los soldados que estuvieron San Nicolás, Moreno o Junín, no".

"Este tema lo anticipamos y nos llamaron del municipio, para nosotros el daño ya está hecho. Es una decisión electoral, nosotros somos ocho y los movilizados doscientos".


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Registro DNDA en trámite
Propietario y Director: Roberto Eduardo Dlapa
Facundo Quiroga 80
San Pedro (2930), Buenos Aires
grupogen@gmail.com
16/04/2024 / N° de Edición:20240416

Copyright (c) 2024 San Pedro Informa. Todos los derechos reservados.