San Pedro, martes 16 de abril de 2024
18 °C
Cielos cubiertos Cielos cubiertos con lluvias débiles
18 °C
Cielos cubiertos Cielos cubiertos con lluvias débiles

Avance tecnológico con sello sampedrino

Ing. Sánchez: "BioTango pone a San Pedro en el mapa de la innovación"

Ing. Sánchez: "BioTango pone a San Pedro en el mapa de la innovación"

Se trata de una herramienta diseñada para optimizar el rendimiento de la producción de frutas en respuesta a los desafíos planteados por el cambio climático.
San Pedro Informa
sábado 30 de mar.
Ing. Sánchez: "BioTango pone a San Pedro en el mapa de la innovación"

Con el respaldado y aporte técnico del INTA San Pedro se creó BioTango, la startup pionera en aplicar inteligencia artificial en la fruticultura.

Se trata de una de las nuevas herramientas digitales, que proporcionan información precisa y confiable sobre cada paso de la cadena productiva.

El Ingeniero sampedrino Gerardo Sánchez, biotecnólogo de INTA San Pedro, contó en el aire de FM Génesis y San Pedro Informa cómo se desarrolló el proyecto y su finalidad.

"Esto se dio a raíz de un concurso que ganamos con BioTango generado por una universidad europea que realiza este tipo de concurso en distintas ciudades del mundo y en la edición de Buenos Aires nos tocó ganar y a partir de ahí vino toda esta repercusión".

"Todo esto nos pone muy contentos porque ubica a San Pedro en el mapa de la innovación", destacó.

"El BioTango tiene que ver con los frutales y el clima donde los productores tienen que tomar decisiones todos los años y no cuentan con esa herramienta precisa que les permita hacer el relevo".

"Nosotros lo que estamos haciendo es una herramienta que permita entender cómo la genética de las variedades están interaccionando con el clima para aportarle a los productores las mejores decisiones en distintas etapas del cultivo", explicó.

"Funciona básicamente con una inteligencia artificial interpretando una gran cantidad de datos climáticos y genéticos, y a partir de allí se llega a una recomendación".

"Esto lo que permite es predecir el tamaño final de la producción tres meses después de que se hace el releo a partir de la información climática y genética".

“El sistema está en desarrollo, estamos avanzando para lograr la aplicación web y la app, y así pueda ser utilizada por los productores”, detalló.


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Registro DNDA en trámite
Propietario y Director: Roberto Eduardo Dlapa
Facundo Quiroga 80
San Pedro (2930), Buenos Aires
grupogen@gmail.com
16/04/2024 / N° de Edición:20240416

Copyright (c) 2024 San Pedro Informa. Todos los derechos reservados.