San Pedro, martes 16 de abril de 2024
18 °C
Cielos cubiertos Cielos cubiertos con lluvias débiles
18 °C
Cielos cubiertos Cielos cubiertos con lluvias débiles

El reconocimiento a los Veteranos sampedrinos

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Se cumplen 42 años del conflicto bélico que involucró a la Argentina; cuáles fueron los números que dejó la guerra y por qué fue determinante el hundimiento del ARA General Belgrano.
San Pedro Informa
martes 02 de abr.
2 de Marzo: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas se celebra cada 2 de abril en la Argentina, con el fin de rendir homenaje a las personas que participaron de este conflicto en 1982. La jornada busca recordar lo ocurrido en esos 74 días, los combatientes fallecidos, heridos y los miles de veteranos que participaron de uno de los hechos más importantes de la historia del país.


Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Casi un año después de su finalización, el 2 de abril fue establecido como un día para rendir homenaje a los veteranos y caídos de Malvinas, quienes a lo largo de los años lograron obtener mayor conocimiento por su labor. Luego, en noviembre de 2000, el gobierno nacional declaró este día de manera oficial. En 2006 esta fecha fue decretada como feriado nacional inamovible, que conforma el grupo de 12 fechas que no se pueden trasladar del calendario nacional.

El día fue elegido, ya que el 2 de abril de 1982, fue la fecha en la que las tropas argentinas desembarcaron en las costas de las Islas Malvinas, con el fin de reclamar su soberanía. A lo largo del país, es posible encontrar diferentes monumentos, calles, museos, plazas y espacios dedicados a la memoria de los soldados de la Guerra de Malvinas.

Del conflicto participaron 23.544 argentinos y 25.948 soldados británicos. La Guerra de Malvinas provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 isleños. Concluida la guerra, alrededor de 500 suicidios de excombatientes fueron registrados, a causa de las secuelas y traumas de este conflicto bélico.

La mitad de los soldados argentinos fallecidos perdió la vida durante el hundimiento del ARA General Belgrano, el buque argentino que fue atacado por un submarino británico. Luego de 74 días, el combate llegó a su fin, el 14 de junio de 1982, tras la rendición de la comandancia argentina.


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Registro DNDA en trámite
Propietario y Director: Roberto Eduardo Dlapa
Facundo Quiroga 80
San Pedro (2930), Buenos Aires
grupogen@gmail.com
16/04/2024 / N° de Edición:20240416

Copyright (c) 2024 San Pedro Informa. Todos los derechos reservados.