San Pedro, sábado 18 de mayo de 2024
8 °C
Cielos nubosos Cielos cubiertos con lluvias débiles
8 °C
Cielos nubosos Cielos cubiertos con lluvias débiles

Grupo Conservacionista

Hallan restos de bebé perezoso prehistórico

Hallan restos de bebé perezoso prehistórico

Es una mandíbula de una pequeña cría de Celidoterio. Fue encontrada en una cantera propiedad de la familia Peters.
San Pedro Informa
domingo 05 de may.
Hallan restos de bebé perezoso prehistórico

Una rama mandibular izquierda perteneciente a un perezoso prehistórico del género Scelidotherium, fue recuperada por el Grupo Conservacionista de Fósiles a 1 kilómetro y medio de la localidad de Ingeniero Moneta, partido de San Pedro.


La pieza fosilizada perteneció a una cría de muy corta edad y conserva todas sus piezas dentales en excelente estado de conservación. De las primeras observaciones se deduce que el pequeño animal no había llegado ni siquiera a la mitad del desarrollo total de un adulto de la especie.


El fósil fue hallado durante una salida de rutina del equipo del Museo Paleontológico de San Pedro. El grupo, conformado por José Luis Aguilar, Jorge Martínez, Javier Saucedo y Walter Parra, dio con el pequeño resto fosilizado en un campo propiedad de la familia Peters, donde existe una antigua cantera de extracción de tosca, lindera al río Arrecifes.


Los celidoterios (Scelidotherium leptocephalum) fueron perezosos terrestres de unos 2,5 a 3 metros de longitud. Sus manos poseían garras muy fuertes que les permitían excavar madrigueras en el suelo las que, en algunos casos, llegaban a tener varios metros de largo. Su cráneo era algo bajo y alargado y su dentición estaba adaptada a una dieta exclusivamente herbívora.


Desde el Museo Paleontológico de San Pedro se agradece al Sr. Rogelio Peters por facilitar el trabajo de investigación en su propiedad.


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Registro DNDA en trámite
Propietario y Director: Roberto Eduardo Dlapa
Facundo Quiroga 80
San Pedro (2930), Buenos Aires
grupogen@gmail.com
18/05/2024 / N° de Edición:20240518

Copyright (c) 2024 San Pedro Informa. Todos los derechos reservados.