Luego de que YPF y Petronas decidieron no instalar su futura planta de GNL en el puerto de Bahía Blanca, el gobierno bonaerese busca dar vuelta la página. Particularmente, su ministro de Producción, Augusto Costa, quien tiene por delante la presentación de un régimen de incentivo para inversiones estratégicas.
En este panorama, Costa se reunió el jueves con representantes de los distintos puertos que hay diseminados por el litoral de la provincia de Buenos Aires. El encuentro contó con la presencia del presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, porque el tema principal fue el financiamiento para las terminales portuarias. Hubo representantes de San Pedro, Bahía Blanca, Mar del Plata, Olivos, San Nicolás, Coronel Rosales, La Plata, Dock Sud y Quequén.
Tras el cónclave, Costa contó que están trabajando "para que la banca pública brinde financiamiento a obras de desarrollo productivo en el sistema portuario bonaerense". La idea es que el Banco Provincia ponga a disposición una línea de créditos "destinados a financiar proyectos productivos de los consorcios de gestión portuaria". En concreto, apuntarían a obras de infraestructura, mejora de accesos y de servicios.
"El financiamiento público es crucial para orientar el desarrollo, generar trabajo y fortalecer la actividad productiva y comercial", consideró Costa.
En total, la Provincia tiene más de 200 puertos, pero 9 de ellos se explotan y administran a través de consorcios de gestión, es decir, como entes públicos no estatales. De esos 9, todos menos el de Olivos se usan con fines comerciales e industriales. Por estas instalaciones se moviliza cerca del 38 por ciento de las exportaciones e importaciones de Argentina.
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