
En la segunda jornada del juicio por el femicidio de Naiara Durán
Naiara Durán, de 25 años, fue vista por última vez el 13 de agosto de 2023 cuando salió de su casa en San Pedro y no regresó. Cuatro días después, su cuerpo fue hallado por un pescador dentro de un tambor de 200 litros en un riacho del Paraná, envuelto en un mantel y con múltiples puñaladas.
La audiencia estuvo marcada por disturbios en el Palacio de Tribunales cuando comenzaron las declaraciones. Diversos familiares y allegados de la víctima reaccionaron, y debieron ser retirados por las autoridades policiales.
Incidentes y desalojo
Los incidentes se produjeron, concretamente, durante la intervención del imputado Francisco Vlaeminck. La audiencia, que se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2, se interrumpió de manera momentánea.
Florencia, amiga de Naiara, dialogó con EL NORTE y expresó: “después de dos años de lucha llegamos a esta última instancia, donde estamos pidiendo justicia. Pudimos presenciar solamente una parte del día de hoy del juicio. Luego nos sacaron afuera por incidentes que ocurrieron dentro del edificio. El testimonio de Francisco, en este momento, fue muy fuerte para nosotros y difícil de poder soportarlo”.
Ella, junto con familiares y allegados de la víctima, se ubicó desde la mañana en la Plaza Mitre y en las inmediaciones del Palacio de Tribunales, con diversas pancartas y carteles reclamando justicia.
Pedidos de pena y fecha de sentencia
Concluidos los alegatos, alrededor de las 15:30, la fiscalía solicitó prisión perpetua para Francisco Vlaeminck por homicidio agravado por el vínculo en contexto de violencia de género. Para Daiana Franco pidió 20 años de prisión por homicidio simple con agravantes, así como 6 años para Mario Franco por encubrimiento. La lectura de la sentencia se realizará de forma virtual el miércoles 20 de agosto a las 12.
EL NORTE