
La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario hizo lugar a un recurso del Ministerio Público Fiscal y dejó sin efecto la falta de mérito que había beneficiado a cuatro comerciantes del rubro chatarrería, oriundos de las ciudades de San Pedro y de San Nicolas, investigados por acopiar metales, principalmente cobre, de dudosa procedencia. La causa, que ahora se encamina a un juicio oral público por el delito de encubrimiento, se inició en 2021 cuando una empresa de telecomunicaciones denunció ante el Juzgado Federal N°2 de San Nicolás el robo de cables, una problemática que afectó a miles de ciudadanos.
El 14 de diciembre de 2023, el juez federal N°2 de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, resolvió dictar la falta de mérito respecto de R.J.A., uno de los dueños de una chatarrería de San Nicolás; el empleado E.J.A.; y de M.A.P. y J.J.P., padre e hijo respectivamente, propietarios de un galpón del mismo rubro ubicado en San Pedro.
El juez no halló elementos suficientes para procesarlos a pesar de que ya los había indagado por el delito de encubrimiento por el acopio de cobre de dudosa procedencia, en el marco de una causa que impulsó el titular de la Sede Fiscal Descentralizada de San Nicolás, el fiscal Matías Di Lello, a partir de una denuncia de la empresa de telecomunicaciones Telecom Argentina SA.
Di Lello apeló la resolución y la sala B de la Cámara Penal de Rosario, integrada por el juez Aníbal Pineda y las juezas Silvina Andalaf Casiello y Elida Vidal, finalmente avaló la postura del MPF.
El caso
La investigación se inició el 5 de octubre de 2021 tras una denuncia de la empresa de telefonía Telecom Argentina SA sobre un hecho ocurrido en la localidad de San Pedro. Se expuso que el 18 de septiembre de 2021 se detectó el robo de 90 metros de cable de la red telefónica, lo cual fue advertido por un operario que realizaba tareas de mantenimiento sobre una caja de distribución en calle presidente Carlos Kirchner 90.
Según la gerencia de Asuntos Penales de la compañía, la situación generó la interrupción del servicio a unos 50 clientes. La presentación motivó una investigación que quedó a cargo del Juzgado Federal N°2 de San Nicolás que, tras ordenar una serie de medidas, pudo individualizar a los posibles receptores del material robado.
Se trataba de dos chatarrerías, una con el nombre comercial “El Gringo”, ubicada en Independencia al 3100 de la localidad de San Pedro, cuyos dueños eran los imputados M.A.P. y J.J.P.; y otra en la calle Hipólito Irigoyen, entre Magallanes y Gaboto, de San Nicolás, administrada por R.J.A.. Sobre ambos lugares se realizaron seguimientos bajo la sospecha de que acopiaban metales de dudosa procedencia.
Mil pesos el kilo
Durante las tareas de vigilancia realizadas por personal de la División Unidad Operativa Federal San Nicolás de la Policía Federal (PFA), en abril de 2022, se constató que en la chatarrería de San Pedro las transacciones con cables de cobre las realizada uno de los dueños -J.J.P.-, quien requería que lo “debían llevar sin el forro que cubre el cobre”, y pagaba unos mil pesos el kilo.
Durante los días que se mantuvo la observación del lugar, se vio a gran cantidad de personas que ingresaban en motos o a pie con carros, con bolsas con cables pelados. Del mismo modo se corroboró que en el ingreso al galpón había cables tirados en el piso, bolsas de nailon, de tela y de arpillera, y vehículos estacionados.
En esa dinámica, el 13 de abril de 2022, un camión Ford Cargo color blanco ingresó a la chatarrería y cargó gran cantidad de baterías de vehículos y bolsas de arpillera que presumiblemente contenían cobre. El vehículo recorrió 85 kilómetros hasta San Nicolás, donde descargó los metales en el galpón de R.J.A..
Fiscales.gob.ar