
Emotiva y conmovedora fue la proclamación de la Basílica Nuestra Señora del Socorro; la misma que se anota como uno de los hechos trascendentales en la historia de la ciudad.
La celebración estuvo encabezada por el Nuncio Apostólico Miroslaw Adamcysk, representante del Papa en la Argentina, además de los principales referentes católicos de toda la región y del Obispado de San Nicolás representado por monseñor Hugo Santiago y Héctor Molfesa, cura párroco de nuestra ciudad. A la vez la celebración se engalanó con la presencia de la Vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel, quién arribó en el vehículo oficial y fue recibida por el intendente Cecilio Salazar.
La celebración dio inicio con la tradicional procesión que se desarrolló por el Día de la Patrona y que recorrió las calles céntricas de la ciudad culminando en la flamante Basílica donde miles de fieles se acercaron para acompañar este día tan significativo para San Pedro.
Monseñor Santiago, el propio Nuncio Apostólico, más el padre Carlos Mirri, Héctor Morlfesa, y diversos vecinos y personalidades, como el periodista Fernando Bravo, fueron los principales oradores de la tarde. Todo fue transcurriendo dentro de un marco de profunda emoción sobresaliendo los momentos en que se destacó la decisión tomada por el Papa Francisco y el momento en que se descubrió la placa estampada en la pared de la Basílica que la proclamó oficialmente como tal.
El aporte local también fue parte del acto como la interpretación del artista Joaquín Churruarín y el musical La Joya Más Preciada, quienes formaron parte del cierre de un día tan esperado, de esos que perdurará en la memoria de cada sampedrino.
Fue una verdadera fiesta, tal cual se la ideó; valió la pena esperar, desde aquel diciembre del 2024 cuando Francisco tomó la decisión hasta este día que sin dudas escribe un nuevo capítulo de la rica historia fundacional de la ciudad.