La revista científica JOURNAL OF VERTEBRATE PALEONTOLOGY ha publicado un artículo de investigadores del Departamento de Paleontología de la Universidad de Zúrich, Suiza, donde se incluye el análisis de un ejemplar de armadillo gigante fósil (gliptodonte) hallado por el equipo del Museo Paleontológico de San Pedro.
Uno de los autores, el Dr. Kévin Le Verger, es investigador postdoctoral en la Universidad de Zúrich, quien mediante técnicas avanzadas de imagen y morfometría, estudia los diferentes factores selectivos que han originado la evolución de los organismos. Entre los grupos de estudio, los mamíferos endémicos de Sudamérica ocupan un lugar central, tanto por su originalidad como por su increíble diversidad.
Junto al Profesor Marcelo R. Sánchez-Villagra, del mismo centro de altos estudios, han publicado un artículo en la prestigiosa revista donde analizan la osificación particular, compleja y extraordinaria, que poseían ciertos gliptodontes en la parte frontal de sus cráneos, y proponen nuevas hipótesis sobre la existencia y funcionalidad de estas formaciones óseas. Mientras que la hipótesis más aceptada hasta ahora sugería que esta osificación particular pudo haber aparecido debido al enfriamiento climático que condujo a la última era glaciar, los autores proponen una hipótesis alternativa, sugiriendo que la aparición de esta osificación se debería más bien a una función estructural vinculada con la extensión anterior de la armadura craneana.
Para este estudio, Le Verger visitó San Pedro hace un año con el fin de escanear y digitalizar uno de los cráneos más completos que existen de la especie Neosclerocalyptus ornatus y que se encuentra en la colección del Museo Paleontológico de San Pedro. El ejemplar fue hallado por el Grupo Conservacionista de Fósiles en septiembre de 2010, con la colaboración de la empresa “Tosquera San Pedro”, de la familia Iglesias y del Sr. Fausto Capre, quien entonces era maquinista de la firma, en un predio de extracción de tosca lindero a la empresa Papel Prensa.