El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estuvo en San Pedro en el marco de una agenda de trabajo que incluyó recorridas por obras en ejecución, actividades con programas provinciales y municipales, y un encuentro con sectores vinculados a la producción, el comercio y el turismo del distrito.
Durante la jornada, el Intendente y el Gobernador recorrieron el tramo intervenido de la Ruta 1001, una obra estratégica para la conectividad y el movimiento productivo de la ciudad y sus localidades.
La agenda continuó en el sector donde avanza la construcción de 55 viviendas, con ingreso a una de las unidades pronta a finalizar y la visita a una familia que ya habita en el lugar, repasando el estado general de avance y la importancia de sostener estas obras para dar respuesta a la demanda habitacional.
Más adelante, en el Complejo Municipal ex Tiro Federal, compartieron un encuentro con autoridades y con alrededor de 300 chicas y chicos que participan del Programa Envión y de la colonia de verano que se desarrolla en el distrito, en el marco de un programa impulsado y ejecutado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, articulado con el Municipio para garantizar el acceso a actividades recreativas y de cuidado durante el receso.
Durante estas actividades, también se realizó una visita a la Colonia de Adultos Mayores coordinada por la Municipalidad, donde dialogaron con las y los participantes y observaron parte de las propuestas recreativas que se llevan adelante.
El cierre de la agenda tuvo lugar en el Hotel Azahar, durante la Conferencia de Verano, donde el Gobernador Axel Kicillof anunció el inicio de obras para ampliar la potencia eléctrica disponible en San Pedro y la región, un punto clave para acompañar el crecimiento productivo y la radicación de nuevas empresas.
“Acá en San Pedro, en toda la región, una región tremendamente productiva, no alcanza la potencia eléctrica que hay para seguir expandiendo. Por eso vengo a anunciar que tenemos que ampliar la capacidad eléctrica, la potencia que hay en San Pedro para que pueda seguir expandiéndose y para que puedan radicarse nuevas empresas”, expresó el Gobernador, y precisó el horizonte de inicio: “Hemos avanzado ya con la licitación y yo creo que en marzo vamos a estar instalando y comenzando los trabajos”. En el mismo tramo, detalló el objetivo de la ampliación: “Vamos a ver si podemos agregar los 60 megas que necesita San Pedro para seguir creciendo”.
En sus palabras, el Intendente Cecilio Salazar agradeció la presencia del Gobernador y de su gabinete, y destacó el contenido social de la agenda. “Venimos de recorrer la Ruta 1001, recorrimos las viviendas que se están construyendo y se están finalizando, con mucha emoción, porque encontramos ya una familia habitando y estaba muy emocionada realmente”, señaló.
También se refirió al encuentro con niñas, niños y jóvenes: “Ver a las chicas y los chicos disfrutar de su colonia de verano, gracias a un programa del Gobierno de la Provincia que se articula con el Municipio, es una alegría enorme. Axel se sumó a compartir un rato de juego con ellos y se vivió un momento muy lindo, de cercanía y de comunidad”.
Y al hablar de la actividad con adultos mayores, remarcó: “Fue muy emotivo para nosotros y para Axel, fundamentalmente. Realmente emocionante”.
Durante la conferencia, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, compartió indicadores de la temporada y su impacto sobre el turismo bonaerense. “En el acumulado desde el primero de diciembre hasta el último fin de semana, vinieron a la provincia de Buenos Aires 5.200.000 visitantes”, indicó. En ese marco, advirtió sobre una tendencia que afecta al sector: “Menos turistas, menos días de vacaciones y menos consumo”.
También precisó datos del gasto turístico relevado junto al Banco Provincia: “El consumo en la provincia de Buenos Aires, asociado al gasto turístico, cayó un 25%”.
En el cierre de su intervención, el Gobernador Axel Kicillof vinculó el escenario económico con decisiones nacionales que impactan en la actividad productiva, el comercio y el turismo: “Estamos atravesando una crisis productiva, una crisis del turismo, una crisis de la industria, una crisis del comercio, una crisis del consumo, y tiene causas muy claras”. En ese sentido, remarcó la necesidad de sostener la inversión pública y la infraestructura para el desarrollo local: “No es el Estado o el privado. Lo hacemos porque tenemos empresarios interesados, que necesitan que el Estado haga la infraestructura para poder instalar su empresa, como pasa en cada obra que hacemos, eléctrica, de agua, de cloaca, de vivienda”.