Preocupación entre los lugareños

Distintos factores hicieron que se debilitara la tierra y se partiera la isla

El Licenciado en Geología Enrique Hopman se refirió al fenómeno acontecido en la isla Los Lobos, donde se advirtió un importante deslizamiento del suelo.

Ampliar imagen Distintos factores hicieron que se debilitara la tierra y se partiera la isla
Distintos factores hicieron que se debilitara la tierra y se partiera la isla

Por: San Pedro Informa

Días atrás quienes habitan en la isla advirtieron una enorme abertura de la tierra que se originó en el sector conocido como Los Lobos. La situación no pasó inadvertida ya que sucedió a escasos centímetros de las casas que allí se han construido generando incertidumbre entre quienes viven y visitan el lugar a diario.

Este fenómeno de la naturaleza tiene una explicación y son varios los factores que se mezclan para que el suelo se deslice y provoque una peligrosa grieta que en algunos sectores presenta un desnivel de hasta dos metros.

 

El Licenciado en Geología Enrique Hopman, habló al respecto y dio su punto de vista sobre lo que podría haber sucedido.   

“En ese lugar hace muchos años se construyeron enormes terraplenes pertenecientes a lo que se llamó proyecto Lechiguanas y que con la creciente del año ‘83 fueron superados por la altura del río y todo se modificó, después se construyeron casas, comenzó a vivir gente y a visitar distintas personas”, contó el profesional en el aire de FM Génesis.

 

“Todo lo que se ha ido haciendo en ese lugar con el paso del tiempo, más la falta de agua que es lo que está sucediendo ahora, ha provocado el deslizamiento de la Tierra”, señaló.

 

“Digamos que la parte que da al río que sería la costa ha quedado al descubierto por la gran bajante originando un deslizamiento y una fractura longitudinal en el suelo a la par del terraplén”, afirmó Hopman.

 

“El agua cuando está sostiene y hace presión contra la tierra… contra la isla, pero ahora, con las construcciones que hay en el lugar más los terraplenes, debilitaron al suelo y han hecho que se produzca el deslizamiento”.

 

“Es común que esto suceda y no es la primera vez que pasa. Esa es una zona que está cambiando constantemente”, agregó el Licenciado.

“Lo que ha pasado termina generando un enorme riesgo para las personas que andan por ahí y me gustaría alertarlos porque se puede producir un derrumbe definitivo del lugar. Además habrá que ver qué comportamiento tiene la tierra cuando vuelva el agua y continúe presionando contra la costa”.


Enlace permanente:

¿TE GUSTÓ LA NOTA?

SI: 100%
NO: 0%
NS/NC: 0%
visitas


comentarios



Relacionadas

COOPSER
Howard Johnson - Eventos
La Segunda Seguros Generales
Mutual de Seguridad Social
La Exculsiva