Imagen Cabezal 04
Logo San Pedro Informa

18°

Intervalos nubosos

FM Genesis - en vivo!

Habeas Corpus para los detenidos

Por orden del Tribunal la Comisaría deberá respetar el cupo de presos alojados en los calabozos

Mediante una presentación efectuada semanas atrás y que plantea la situación de los detenidos en los calabozos de la Estacional Comunal de nuestra ciudad, una vez completado el cupo los presos deberán ser enviados a otras dependencias de la región.  

Ampliar imagen Habeas Corpus para los detenidos
Habeas Corpus para los detenidos

Por: San Pedro Informa

Un habeas corpus ordenado por la Defensoría Oficial tras advertir el estado en el que se encuentran los calabozos de la mayoría de las Comisarías de la región hizo que el Tribunal Criminal N° 2 de San Nicolás ordenara distintas medidas que involucra a la dependencia de nuestra ciudad.

La resolución responsabiliza por completo al Ministerio de Seguridad Bonaerense quien deberá resolver el tema de inmediato ya que las dependencias están desbordadas y genera un verdadero riesgo para quienes se encuentran alojados allí.

Entre las Comisarías citadas se encuentra la de San Pedro quien al momento de una visita realizada por el Defensor Pablo Vaccani se encontraba con el cupo de detenidos excedido y obligó a una presentación del letrado para que se tomen las correspondientes medidas.

El Defensor Oficial sostuvo que “en fecha 2 de marzo tomó conocimiento de que había diecinueve personas alojadas en esa dependencia, y que al constatar los libros de detenidos se pudo verificar que hubo 101 mayores de edad y 14 menores detenidos durante el mes de enero; y 81 mayores y 5 menores en febrero, quintuplicando de esta manera el cupo establecido por el Tribunal”.

A la vez, con fecha del 5 de marzo la Comisaría presentó un informe en el que dejó constancia de la presencia de 19 detenidos correspondiendo a causas penales con intervención de la justicia ordinaria.

Las autoridades policiales señalaron que la reubicación se pide diariamente y que ante la resolución de detención proceden a la ubicación de los detenidos en la única dependencia existente en la ciudad de San Pedro; y que también se comunica diariamente a los Juzgados de Garantías, la capacidad y cantidad de detenidos, como así también que no salen muchas salidas a las Unidades Penitenciarias y que los pocos que se autorizan se demoran por cuestiones ajenas a su autoridad.

Desde la Comisaría, el titular de la dependencia, Comisario Andrés Galiano, informó el faltante de colchones y que “a pesar de haberlos pedido a través de la superioridad, no fueron recibidos, aclarando que no puede permitir el ingreso de colchones no ignífugos por una cuestión de seguridad”, y que los detenidos se van turnando para dormir.

El Comisario señaló que en la actualidad cuenta con un sector habilitado y dos sectores clausurados, que tienen detenidos con problemas de convivencia, y detenidos por delitos de índole sexual que motivan a que deban permanecer apartados del resto.

El propio Galiano señaló que por las vías correspondientes se ha exigido la presencia del arquitecto de la policía quien se apersonó en el lugar y confeccionó un informe del cual ellos no tuvieron vista pero que fue elevado al Tribunal donde tramitó el hábeas corpus. El Comisario dejó en claro que se necesitan mejoras edilicias y más espacio físico, reformar estructuras de ventilación e instalar correctamente el baño, entre otros detalles a tener en cuenta.


Enlace permanente:

¿TE GUSTÓ LA NOTA?

SI: 100%
NO: 0%
NS/NC: 0%
visitas


comentarios



Relacionadas

CONSTRU MAC
COOPSER
La Segunda Seguros Generales
Mutual de Seguridad Social
La Exculsiva