Imagen Cabezal 05
Logo San Pedro Informa

19°

Intervalos nubosos

FM Genesis - en vivo!

Importante charla en el Ctro. de Comercio

Galfasó: “Los casos de suicidios anuales están superando a los desastres naturales”

La titular de la Red PAE habló del crecimiento de los casos de suicidios, hoy denominados “desastres silenciosos”.  El próximo domingo, Alicia Galfasó, encabezará una charla sobre ese tema en el Ctro. de Comercio.

Ampliar imagen Galfasó y Mujica Rincón
Galfasó y Mujica Rincón

Por: San Pedro Informa

Hace pocos días se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Congreso de la red PAE del que participaron representantes de todo el continente, entre ellos un grupo de sampedrinos. El mismo fue dirigido por la Licenciada Alicia Galfasó, creadora de esa red que instruye y capacita a representantes de distintas entidades intermedias.

A la vez, intervino Maribel Mujica Rincón, jefa de recursos humanos de Bomberos de Florida Blanca, Bucaramanga, Colombia, quien llegó para participar del congreso y hacer un comparativo con respecto a cómo se está trabajando sobre ese tema en su país.

 

Hace pocos días, Galfasó y Mujica Rincón, visitaron San Pedro, estuvieron en el cuartel de Bomberos Voluntarios y recorrieron los medios de comunicación, y allí revelaron un preocupante crecimiento en algunos casos de los considerados “desastres silenciosos” y que son los casos de suicidios y ahogamientos, que en la actualidad están superando los casos de terremotos o inundaciones que eran los que mayor cantidad de víctimas se cobraban en el año.

 

“Este año teníamos el desafío de empezar a abrirnos un poquito más de lo que es la emergencia en sí mismo y plantear los nuevos escenarios que estamos teniendo, entonces trabajamos sobre el ahogamiento, por la cantidad de muertos que implica, considerado un desastre por la OMS, y el suicidio, es decir que ingresamos dos temáticas que llamamos desastres silenciosos, porque suman la misma cantidad de víctimas que un terremoto o una inundación  solamente que en un poquito más de tiempo, pero que si uno los suma a lo largo del año en general los suicidios o ahogamientos los están superando”.

“Los casos de suicidios anuales están superando a los desastres naturales”, comentó la Lic. Alicia Galfasó en su visita a los estudios de FM Génesis.

 

A la vez, también participó de la entrevista Maribel Mujica Rincón, quien se refirió a ese tema pero también destacó el funcionamiento de los Bomberos Voluntarios de San Pedro y lo importante que es poder participar de la red PAE (Primeros Auxilios Emocionales).   

“Estoy en San Pedro por invitación de Alicia Galfasó para conocer el funcionamiento del cuerpo de Bomberos  y poder compararlo con lo que nosotros estamos haciendo en Colombia”, destacó Mujica Rincón.

 

“Nosotros nos estamos apoyando en la experiencia de Alicia Galfasó y todo lo que ha conformado acá en la Argentina. En Colombia no existe ninguna red de apoyo psicosocial, sí existe una legislación que nos ayuda en cuanto a lo que es una evaluación y diagnóstico de lo que es el riesgo psicosocial en cualquier tipo de institución, por eso estamos participando de la capacitación y ya realizamos el nivel 1”.

 

“Nuestro objetivo en Argentina se cumplió a un cien por ciento y el haber podido establecer algunas diferencias con los cuerpos de Bomberos Voluntarios de Argentina es lo más importante y habernos podido abrir las puertas para contarnos cómo funcionan es  demasiado valioso para mí como representantes del cuerpo de Bomberos y como Jefe de Recursos Humanos. Es un aprendizaje que no tiene comparación”.

 

Sobre los Bomberos de nuestra ciudad la jefa de recursos humanos de Bomberos de Florida Blanca, Bucaramanga, Colombia, señaló: “Me llamó la atención la organización que tienen los Bomberos aquí en San Pedro y que haya tantas mujeres”.

“Agradezco la posibilidad de haberme abierto las puertas y poder armar la red de contactos, establecer esa alianza de aprendizaje y que nos beneficiemos mutuamente”.

 

La charla encabezada por la Licenciada Alicia Galfasó será el próximo domingo 1º de diciembre a las 17 horas en el Salón de los Espejos del Centro de Comercio, Industria y Turismo de San Pedro.

En el temario se destacan ejes tales como, Suicidio, Contexto Biopsicosocial, Comunicación por redes sociales, lenguaje verbal y no verbal e intervenciones y autocuidado, entre otras.


Enlace permanente:

¿TE GUSTÓ LA NOTA?

SI: 100%
NO: 0%
NS/NC: 0%
visitas


comentarios



Relacionadas

Howard Johnson - Eventos
COOPSER
La Segunda Seguros Generales
Mutual de Seguridad Social
La Exculsiva